El narcotráfico en Argentina sufrió este miércoles un duro golpe. En varios operativos realizados en la frontera del país, personal de la Prefectura Naval Argentina decomisó una plantación y más de 200 kilos de marihuana. El valor estimado de la cantidad de estupefaciente supera los 40 millones de pesos, según lo informado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Según la fuente oficial, el primer procedimiento se realizó en Iguazú, Misiones, como resultado de intensas tareas de investigación realizadas por la Fuerza, que arrojaron la información de la existencia de cultivos ilegales de cannabis en inmediaciones del río Paraná.

Tras la pesquisa, y por orden del magistrado interviniente, personal de la Prefectura rastrilló minuciosamente la zona, consiguiendo hallar un sendero en una zona de difícil acceso, montuosa y barrancas pronunciadas. Siguiendo el camino, a aproximadamente un kilómetro de la costa, los efectivos encontraron más de 3.400 plantas de marihuana, que fueron secuestradas.

 Por su parte, en la localidad correntina de Ita Ibaté, especialistas de la Institución obtuvieron el dato de que se intentaría ingresar droga al país. Ante eso, los efectivos montaron un intenso patrullaje en la zona, que permitió divisar el cruce de una embarcación proveniente del Paraguay, cuyos tripulantes arrojaron bultos hacia la costa argentina y regresaron a su país de origen. Al inspeccionarlos, se comprobó que contenían más de 93 kilos de marihuana, divididos en 116 panes.

Por otro lado, en Ituzaingó, Corrientes, se halló, junto a personal de Seguridad de la Entidad Binacional Yacyretá, en la zona del Embalse Represa de Yacyretá, una bolsa de arpillera con más de 38 kilos de marihuana. Asimismo, esta madrugada, en la localidad misionera de El Dorado, se detectó que un tripulante de un bote descargó bultos hacia la ribera y navegó hacia Paraguay. Como resultado de la requisa, de la que participó Drako, un perro detector de estupefacientes, se decomisaron más de 52 kilos de cannabis.

Por último, en Puerto Bermejo Viejo, Chaco, se encontró entre la vegetación una bolsa con más de 12 kilos de marihuana, mientras que, en Puerto Rico, Misiones, se secuestraron otros 9 kilos del estupefaciente mencionado.

Por orden de los magistrados intervinientes, se decomisaron todas las plantas y la droga, dividida en 238 “panes”.