Todo los días ocurren nuevos siniestros viales en la provincia de San Juan y algunos de ellos se cobran la vida de personas que dejan un dolor imborrable en sus familias. En ese aspecto, las autoridades revelaron que fueron casi 90 las víctimas fatales que se han registrado en lo que va de este 2023.

Fue el propio Carlos Romero Grezzi, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, quien reveló en contacto con Cien por Hora cuáles son estas sensibles estadísticas que ha registrado la provincia. En ese aspecto, recalcó que la gran mayoría de fallecidos iban a bordo de una motocicleta.

'Todas las semanas nos encontramos con familiares de víctimas y el dolor es inimaginable, la seguridad vial no es sólo políticas públicas sino también responsabilidad de los ciudadanos. En lo que va de 2023 registramos 87 fallecidos en San Juan. 6 de cada 10 víctimas iban en moto. Tiene que ver con que en pandemia el parque de motocicletas superó por primera vez al de los automóviles. Hay una mayor cantidad de motos y eso se traslada a la siniestralidad vial que tiende a ser grave o fatal', explicó.

Sumado a esto, Romero Grezzi recalcó un dato que desde hace un tiempo que se viene repitiendo. Se trata de que son sobre todo jóvenes menores de 24 años quienes protagonizan más hechos mortales en San Juan. A esto se le suma un combo fatal compuesto por tres cuestiones: conducción a alta velocidad, manejar bajo los efectos del alcohol y conducir usando el celular.

'La comparación que venimos haciendo casi al cierre de la gestión, es que con 87 fallecidos tenemos menos que en 2022. Los años de pandemia que son 2021 y 2020 no se pueden comparar porque la movilidad general disminuyó muchísimo. Si lo comparamos con 2019 estamos más o menos un 6% por debajo. Si nos vamos a 2017 estamos por debajo en un 15%', sentenció.