El martes pasado desde el Servicio Penitenciario Provincial, informaron el deceso de un interno. El mismo fue identificado como Guido Nelson Arancibia, de 69 años de edad, el cual estaba alojado en el Pabellón 7 del Sector 1. La máxima autoridad del Penal explicó como actuaron frente a este caso.

Enrique Delgado, director del Penal de Chimbas, contó en Banda Ancha el protocolo que siguen ante este tipo de situaciones. El entrevistado reveló que Arancibia estaba en un pabellón destinado a personas adultas con problemas de salud y que recibió los primeros auxilios por parte de otro interno.

‘Ese pabellón es para personas adultas o mayores con problemas de salud. Ahí es donde más funciona lo que son los promotores de salud, que son mismos internos que están capacitados en primer auxilio para asistir hasta que llegue el personal penitenciario. Tenía un cuadro de atención médica, fue atendido por el promotor de salud, luego llegó el enfermero, luego el médico', explicó.

Este profesional de la salud que atendió al afectado, determinó su traslado a un hospital para hacerle estudios y ver cómo estaba. En el centro asistencial se lo estabilizó y se lo llevó nuevamente al Servicio Penitenciario. Estuvo en el mismo sector y le volvió a dar un cuadro parecido y se lo trasladó nuevamente al hospital donde finalmente falleció. 

‘En principio está todo claro. Se cumplió la debida diligencia, tanto de personal penitenciario como también de personal de salud. Fue un hecho que no se pudo evitar, el fallecimiento’, aseguró.