Las ráfagas de viento y la sequedad por la época del año, ha ocasionado múltiples incendios en la provincia de San Juan. Uno de los más peligrosos se registró en el departamento Calingasta, precisamente en un terreno que está repleto de vegetación lo que hizo que las llamas avanzaran rápidamente. 

Geraldo Moroso, periodista calingastino, contó en Cien por Hora cómo fue que comenzó este impactante siniestro que causó preocupación en los vecinos de la zona. El comunicador relató que si bien todavía no se sabe cómo nació el fuego, si se detectó en que zona comenzó el incendio.

'Pasadas las 20:00 ya había amainado la velocidad del viento en la zona de Barreal y había bajado muchísimo la temperatura a 200 metros de lo que es el barrio Matas, Ristol, Kirchner, Balcones de Ansilta. Hay una finca en ese lugar con una forestación interesante, además de varios arbustos que, justamente todavía están secos. Los vecinos a darse cuenta que se estaba incendiando el bosque de una finca de una hectárea y media aproximadamente', reveló.

Por este hecho trabajaron en el lugar la División Bomberos que tiene la Policía de San Juan en Barreal, personal de la Municipalidad de Calingasta y hasta acudieron camiones con agua de todas las delegaciones municipales, desde la villa de Calingasta hasta ese lugar. 

'Por la finca pasa un canal. De inmediato personal de Hidráulica logró echar agua por ese canal, lo que le facilitó a muchos vecinos colaborar y a los camiones sacar las hidrobombas para poder combatir el fuego. Aproximadamente a las 22:00 ya quedó todo apagado. Durante gran parte de la noche hubo una guardia de ceniza', detalló.