Hallaron restos humanos en el Colegio San José: ¿cuáles son las hipótesis?
Los restos óseos fueron encontrados por obreros que trabajaban en una obra en el patio del establecimiento.
En la tarde de este martes, obreros que trabajan en el patio del Colegio San José realizaron, sin quererlo, un hallazgo inquietante. En plena excavación llevada adelante por los trabajadores, estos encontraron restos óseos. Es por eso, que al lugar llegó personal judicial para comenzar la investigación en el establecimiento educativo ubicado en Concepción, Capital.
El ayudante fiscal, Gerardo Gerarduzzi comentó que una vez llegados al lugar activaron el protocolo en el colegio ubicado en las inmediaciones de Avenida Rioja y Juan Jufré. Antes de esto, los obreros detuvieron los trabajos y dieron aviso a las autoridades.
Si bien la investigación está iniciando, en la comunidad educativa apuntan a dos hipótesis sobre el origen de los restos. La primera es que los huesos podrían pertenecer a víctimas del Terremoto de 1944 que sacudió a la provincia. La segunda es que los restos pertenecerían a un antiguo cementerio que podría haber estado ubicado contiguo a la Parroquia de Nuestra Señora de Concepción, la cual está contigua al colegio.
Gerarduzzi contó que, tras ser alertado por la Policía, fueron a entrevistar a los directivos. De esa manera comenzó la investigación de este inquietante hallazgo.
El ayudante fiscal precisó que el piso en el que trabajan los obreros data de unos 28 a 30 años. Esto confirma que los restos óseos estarían ubicados en el patio de este colegio desde antes de esta fecha.
Fiscalía decidió enviar los restos al complejo para realizar los estudios de rigor y confirmar la época de los huesos y cuántos años llevarían debajo del establecimiento educativo de Concepción.
Gerarduzzi indicó que las obras en el patio del colegio se paralizarán hasta tener precisiones de la procedencia de los restos. Si bien el ayudante fiscal en horas de la tarde señaló que no pidieron que las clases sean interrumpidas para facilitar la investigación, en horas de la noche, a través de un comunicado, las autoridades informaron a su comunidad educativa que quedó suspendida la jornada educativa del miércoles.
Cuando el personal de la Justicia llegó al lugar, personal del colegio había separado los restos en una caja pequeña. La médica legista que trabajó en la zona detalló que algunos huesos se desgranaban y que la mayoría son pequeños. "Creo que hay otros huesos en la zona que por el momento van a estar ahí", comentó Gerarduzzi.