En el marco de las tareas de prevención y protección de la flora y fauna autóctona, la División Rural de la Policía de San Juan, en coordinación con unidades rurales, llevó adelante operativos en rutas nacionales y provinciales, con importantes resultados en la lucha contra la caza ilegal y el maltrato animal.

Uno de los hechos más destacados ocurrió en la Ruta Nacional 141 y Ruta 20, donde efectivos policiales detectaron a un vehículo Fiat Duna blanco realizando maniobras peligrosas. Al detenerlo, el conductor, Canto Gastón Antonio de 57 años, presentaba signos de intoxicación alcohólica, confirmado luego por una prueba de alcoholemia que arrojó 2.16 gramos de alcohol en sangre.

En el interior del vehículo se hallaron dos perros raza galgo, y en el baúl, una liebre criolla muerta, especie protegida por la Ley 941-R. El conductor fue aprehendido, el vehículo radiado de circulación y los perros entregados en carácter de depósito judicial.

La policía rural detuvo a un hombre alcoholizado que transportaba galgos

Otro procedimiento tuvo lugar en la Ruta 141, a la altura del Fito Sanitario del paraje Difunta Correa, donde se interceptó a dos personas en una motocicleta sin luces circulando de noche. Se trataba de Aguirre Franco Marcelo y Arce Franco Adrián, ambos de 32 años. En una mochila llevaban un quirquincho faenado y cartuchos calibre 12.70 mm. Fueron detenidos en el lugar y puestos a disposición judicial.

Finalmente, en la Ruta 40 Norte, fue detenido Ale Omar Orland, de 37 años, quien transportaba una jaula con trampas y cuatro ejemplares de benteveo, especie de ave autóctona de la provincia. Los animales fueron secuestrados, al igual que los elementos utilizados para su captura.

La policía rural detuvo a un hombre alcoholizado que transportaba galgos

Todos los detenidos quedaron a disposición de los juzgados de paz de sus respectivos departamentos. Las actuaciones se encuadran dentro de las leyes 941-R y 606-L, que regulan la protección de fauna silvestre y sancionan la caza ilegal y el maltrato animal.