Oportunidades laborales en el Servicio Penitenciario: cómo se manejan las vacantes
Gustavo Sánchez, el secretario de Seguridad de San Juan habló acerca de los retiros e ingresos de personal en el Penal de Chimbas.
Un tema que siempre despierta un gran interés en los sanjuaninos, es la posibilidad de ingresar a la Policía de San Juan o al Servicio Penitenciario. En ese contexto, la máxima autoridad de Seguridad en la provincia reveló que esperan contar con unas 60 vacantes en el Penal para fin de año.
Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad y Orden Público, pasó por Banda Ancha para aclarar cuál es la situación actual respecto a la chance de sumar nuevos penitenciarios. Sobre esto comentó que está sujeto a la cantidad de uniformados que abandonen la Unidad Carcelaria.
‘En el caso particular del Servicio Penitenciario, está en este momento el expediente en la Secretaría de Estado de Seguridad. Son 117 postulantes que estarían en condiciones de ser nombrados. Depende de los retiros. Hace poco tiempo estuvimos en un acto donde pasaron a retiro 30 empleados del Penal, los cuáles cumplieron los 25 años, promoción 1999. Ya hay asegurado 30, más los que se van a producir hasta fin de año. Estimamos unas 60 vacantes o un poquito más’, expresó.
Sin embargo, el funcionario aclaró que los retiros no son la única forma en la que se abren vacantes. Si bien no son la gran mayoría, también hay uniformados que son cesanteados por cometer alguna falta grave.
‘Hay que tener en cuenta situaciones irregulares. Hubo casos de cesantía, exoneración, de personal penitenciario que ha cometido delitos, lamentablemente, y ese personal deja la vacante. Son pocos, felizmente. Así que hay expectativas de que se pueda completar. Estamos en una etapa de ampliar los servicios dentro del Penal, así que realmente hace falta personal’, sentenció.