Desde el pasado mes de abril de este 2023 una familia de Jáchal se encuentra viviendo una complicada situación. Esto se debe a que un gendarme nacido en este departamento, vivió una inesperada situación en Rosario, lugar donde trabaja. Lo que sucedió fue que lo sorprendieron tres delincuentes y él reaccionó disparándole a uno de ellos, provocando su muerte. Como resultado esta siendo investigado y como parte del proceso lleva preso preventivamente desde hace más de 80 días.

Se trata de Fabricio Manuel Cortez, un sanjuanino de 37 años de edad oriundo de Villa Mercedes. El mismo se encontraba saliendo de su vivienda, situada en el barrio 'La Cerámica', el 5 de abril sobre las 20:30. En ese momento fue que se dio este hecho grave y un poco confuso el cual explicó José Cortez, hermano del gendarme, en una nota con Radio Nacional.

'Él abrió el portón y descienden de un árbol tres sujetos que caen prácticamente sobre él. Él quiso ir hacia el auto y los mismos se abalanzaron sobre él. Él se identificó como gendarme, les dio la voz de alto. Sacó su arma y uno empezó a gritar: "Quemalo, quemalo". Mi hermano disparó con tanta mala suerte que le pegó a uno de ellos la altura del hombro, en la clavícula y descendió hacia abajo el proyectil', explicó.

Luego de que este sujeto fuera herido de bala, tanto él como sus acompañantes salieron corriendo rápidamente del lugar. Sin embargo esta persona sólo pudo avanzar unos pocos metros hasta caer tendido en el suelo. Según lo que manifestó José Cortez, su hermano asistió a esta persona.

'Mi hermano lo asistió y llamó a la ambulancia. El tema ahora es que le dieron una audiencia el 7 de abril donde le dieron prisión preventiva para que acredite lo que pasó. Él tuvo su audiencia el 2 de julio donde la fiscal desde un primer momento dice que mi hermano lo ejecutó. Ella manifestó que mi hermano tenía que ser acusado por Homicidio agravado. Ahora ella de un día para otro solamente dice que hay un Exceso en la Legítima defensa. La propia fiscal esta haciendo de querellante', manifestó.

Si bien la fiscal, llamada Gisela Paolicelli, habría asegurado que pedirá el cambio de carátula, esto todavía no sucede. La defensa de Cortez esta esperando que esta modificación ocurra para pedir que su defendido espere el juicio en libertad, ya que lleva desde principios del mes de abril tras las rejas. Cabe destacar que algo que permitió que se esclarezca un poco lo ocurrido, fue el siguiente video: