En un panorama conflictivo que parece no tener fin en cuanto a negociación salarial, los docentes universitarios continúan exigiendo mejoras en la calidad educativa y aumento considerable en relación a la inflación. Esteban Vergalito, secretario general de SIDUNSJ, gremio que nuclea a docentes universitarios, se refirió este lunes en Banda Ancha, a las políticas y medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con respecto a la educación pública.
"Si no hay una actitud del Gobierno Nacional que pueda traer tranquilidad al bolsillo de los docentes, ni una respuesta con respecto de los cursos de capacitación y si no hay respuesta con respecto a los contratados y ad honorem se va a poner más tenso el clima", advirtió el secretario gremial. 
"Hay que señalar que el responsable es el Gobierno Nacional porque no solo tiene que garantizar la educación pública como Estado, en tanto es un derecho universal, sino porque además ha habido una actitud muy tramposa este año con los docentes de todos los niveles en vistas de violentar la paritaria", añadió Vergalito.
"Esta parece ser la estrategia del Gobierno: ya no es solamente ponerle un techo al salario para que los sectores se acomoden a esa pauta salarial. Evidentemente hay un boicot sistemático a todas las paritarias docentes y no se entiende que ataquen a los docentes de esta manera como si fuéramos los enemigos. Es una situación inédita que no se vivió", señaló.
A su vez, el dirigente sindical manifestó que se mantendrán en el "marco de la racionalidad para defender el derecho de la educación, el presupuesto universitario y el salario.
"Acá hay una política muy clara de convertir lo que es un derecho en un negocio. Eso es lo único que puede explicar este ataque la universidad pública y a la escuela pública", concluyó.