Mientras crecen las tensiones dentro del Gobierno Nacional, el gobernador Sergio Uñac tomó una postura. ‘No somos parte de ninguna división’, afirmó este lunes al ser consultado por la prensa local sobre la relación, cada vez más tensa, entre el presidente, Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner. 

‘No tengo muchos detalles de cómo está su relación. No tengo muchos elementos para aseverar ni descartar nada, entiendo que deberían tener una convivencia razonable por la función que tienen uno y otro’, comentó el mandatario sanjuanino.

Uñac, recordó que la última vez que se reunió con Alberto Fernández fue el pasado 11 de marzo, cuando lo acompañó a Chile para la asunción de Gabriel Boric Font. ‘Fue un viaje muy protocolar, no se dio para generar mucha discusión y análisis político, pero quieren llevar la relación lo más razonable posible. De ellos depende el presente y el futuro inmediato del país’, señaló el Gobernador.

A su vez, analizó el rol de los gobernadores dentro de la actualidad política nacional. ‘Los gobernadores siempre hemos tenido un peso específico dentro de la política nacional, porque además es un país federal y así está conformado democráticamente. Espero que el peso específico sirva para apuntalar, acompañar y no para terminar dividiendo. Nosotros no somos parte de ninguna división, nos encargamos de nuestro territorio y de hacer lo que tenemos que hacer. Intentamos amortiguar algunas cosas que le duelen a la sociedad, pero tenemos mucha responsabilidad y espero que podamos estar a la altura de las circunstancias’, dijo.

También, el Gobernador sostuvo que ser demasiado ‘fundamentalista’ en ciertas situaciones no ayuda para nada. ‘La sociedad necesita hechos concretos que sean tangibles y en eso tenemos todos mucha responsabilidad. Fundamentalmente quienes estamos con máxima responsabilidad’, concluyó.

Ante este contexto, el mandatario provincial apuntó a trabajar en la unidad del PJ de cara al 2023.

Inflación

Sergio Uñac también se refirió a la inflación en el país. En este sentido, manifestó su preocupación por la suba de precios y aseguró que acompañarán al Gobierno nacional en lo que sea necesario para combatir el problema.

‘Nosotros estamos a disposición para detener la inflación creciente. La ultima que fue del 4,7% es una luz de alerta que nos preocupa a todos. Sabemos que las provincias en esto no tenemos una incidencia directa, pero estamos a disposición de lo nos propongan’, afirmó.

Sin embargo, para el Gobernador, el control de precios no es suficiente para combatir este fenómeno. ‘hay que ir al inicio de la cadena, a donde se forman los precios, a todo o que es la cadena de intermediación que también tiene una incidencia porque sin motivo alguno los precios aumentan. Hay que ir al origen del problema’, apuntó.