A un año de gestión, en San Juan aún quedan 10 cargos nacionales por cubrir
En la Libertad Avanza aseguran que esto se debe a que muchas áreas se están reestructurando.
A pesar de que el martes se cumplió el primer año de Javier Milei en el poder, en los organismos nacionales con asiento en San Juan todavía quedan cosas por acomodar y cargos políticos de primera línea vacantes. Las jefaturas sin cubrir son 10 y ante la falta de definición de la Casa Rosada, transitoriamente están en manos de empleados de planta permanente. En la Libertad Avanza local esperan el ok del León para impulsar a dirigentes propios y tienen la esperanza de que un par de casos se resuelvan antes de terminar el año.
Las demoras en designar a los titulares de organismos públicos nacionales con asiento en la provincia han sido una constante en la administración de Milei. La primera respuesta fue "hubo cambio de gestión y se está acomodando". Con el devenir de los meses, la explicación se centró en que algunas áreas serán reestructuradas, argumento que perdura hasta estos días.
De acuerdo a los datos que dieron desde las filas provinciales que responden al presidente, hasta el momento se han designado en San Juan 11 funcionarios nacionales y todavía quedan 10 por nombrar. Según el líder local de la Libertad Avanza y diputado nacional, José Peluc, “Milei está haciendo una transformación muy profunda, está achicando, unificando y eliminando áreas con el objetivo de ahorrar presupuesto y eso hace que estén pendientes definiciones sobre nombres propios”.
Los cargos en juego con clave para el funcionamiento del Estado nacional. Todos son de conducción y su titular es el encargado de interpretar e implementar la bajada de línea presidencial, además de encargarse del correcto funcionamiento local y aceitar la capacidad de respuesta frente a las demandas sociales o institucionales.
Entre los puestos que siguen libre se destacan las jefaturas de Migraciones y la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados), el primero encargado del control del ingreso y egreso de personas al país y el segundo, a regular y controlar el mercado legal de armas. Se cuentan, además, Radio Nacional, la Superintendencia de Salud, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), el Encargas (ente regulador del gas), el INA-CRAS (Instituto Nacional del Agua), el Senasa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el INTA.
Por el momento, no hay plazos certeros para designar a sus titulares. En la Libertad Avanza creen que dos o tres nombramientos podrían salir en lo poco que queda para bajar la persiana de 2024.
Los libertarios esperan ansiosos la resolución. Cubrir los cargos es una forma de dar respuesta a dirigentes y militantes y de ampliar la base de sustentación pensando en la parada electoral del año que viene, en la que Milei se juega todo a fortalecer los pequeños bloques que tiene hoy en ambas cámaras del Congreso Nacional.
Peluc y compañía han intervenido y fuerte en la gran mayoría de las designaciones en cargos nacionales. Al frente de la delegación central de ANSES fue nombrado Agustín Ramírez, en la sede de Rawson entró Mariana Coria, en la de Chimbas está Javier Pelletier, en la de Cuacete María Eugenia Pineda, en la agencia Bicentenario ingresó Victoria García y en la de Jáchal, Silvana Cavanai, mientras que Rafael Claros es el responsable de PAMI, Verónica Carrizo lidera la Agencia Territorial, Rogelio Cerdera comanda la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte y Abel Chiconi, el INV. La excepción es en Vialidad Nacional, donde fue nombrado el orreguista Enrique Manni.