'Vamos a acompañar a este gobierno en lo que sea necesario porque queremos que le vaya bien', dijo la diputada nacional Nancy Picón la semana pasada en Banda Ancha, luego del traspié por la Ley de Financiamiento Universitario que los puso en veredas opuestas. La declaración de la legisladora fue un gesto directo de Marcelo Orrego hacia la Casa Rosada. ¿Todos los caminos conducen a Javier Milei?

Aparentemente sí. El gobernador sanjuanino mandó a sus dos diputadas a votar en defensa de la universidad pública, pagando el costo de desairar a La Libertad Avanza. El oficialismo violeta anotó la traición. En adelante tendrán que encontrar alguna vía de diálogo para seguir conviviendo. También llegará la hora de explorar una alianza de cara a 2025, que en San Juan parece muy difícil.

Difícil es la relación de Orrego con el diputado libertario José Peluc. Una fuente muy cercana al legislador nacional confirmó el malestar con el gobierno provincial tras el voto negativo al veto presidencial. Pero, tratándose de política, no habría que cerrar la puerta del todo.

No cuando el ex presidente Mauricio Macri acaba de pronunciarse a favor de un entendimiento electoral con Milei. Lo hizo en una entrevista en el canal LN+. 'Si hay respeto y confianza, uno puede intentar hacer una coalición', dijo el líder del PRO, fundador de Juntos por el Cambio.

Macri tiene gravitación sobre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y el Jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri. Son tres de los diez mandatarios que conforman el bloque de Juntos por el Cambio en el que se respalda Orrego. Los otros son radicales, con sus bemoles internos y eternos.

La participación de Macri en el gobierno libertario empieza a germinar en cargos de segunda línea. Milei reconoció el domingo pasado en TN que le consulta al ex presidente cada vez que se abre una vacante. Si este acercamiento se sostiene en el tiempo, entonces el PRO y sus militantes están encarrilados rumbo a un frente común para 2025.

El PRO está contenido dentro del gobierno de Orrego. El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados es Enzo Cornejo, presidente del partido amarillo en San Juan. Es el tercero en la línea sucesoria debajo del gobernador y del vice, Fabián Martín. Solo ese dato revela el lugar que ocupa el macrismo en el oficialismo sanjuanino.

Sin embargo, tanto Orrego como Cornejo optaron por Horacio Rodríguez Larreta en la primaria presidencial del año pasado. Hoy el ex Jefe de Gobierno Porteño está prácticamente afuera del partido, enfrentado con Macri y con Patricia Bullrich por las políticas de ajuste de Milei.

Difícilmente Orrego y Cornejo acompañen a Larreta en esta patriada separatista. Macri sigue manejando los hilos del espacio que se llevó casi un tercio de los votos en la general del año pasado y que luego definió a favor de La Libertad Avanza.

'Vamos a acompañar a este gobierno en lo que sea necesario porque queremos que le vaya bien', dijo Picón en Banda Ancha, tras su voto contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. 'La relación sigue perfecta con el gobierno nacional', insistió la legisladora orreguista.

Su pretensión de dejar el evento en el pasado responde fundamentalmente al interés por el Presupuesto 2025. Si San Juan tiene alguna chance de sumar algún recurso, esa chance se está jugando por estos días. El gobierno nacional solo ofrece más ajuste. Pero la esperanza es lo último que se pierde. La moneda está en el aire.

'Saben que hemos sido incondicionales en cualquier momento necesario', dijo Picón para pasar factura de todos los gestos de acompañamiento que tuvo Orrego con Milei en el Congreso, aunque pocas veces hubo reciprocidad. La cordialidad hasta ahora no se tradujo en alivio económico. ¿Acaso Macri puede convertirse en una llave de acceso a esas puertas cerradas?

Como si esto fuera poco, habló Jorge Escobar. El ex gobernador dejó su impronta en Banda Ancha este martes y, al opinar sobre el 2025, le dejó un mensaje directo a Orrego. Primero tendrá que definir si se siente identificado con el PRO y en tal caso, su rumbo estará trazado. Para Escobar, no habrá pelea de tercios. Solo dos fuerzas. Blanco o negro.

Por suerte para el gobernador, todavía queda tiempo. Precioso tiempo para responder a la pregunta: ¿todos los caminos conducen a Milei?


JAQUE MATE

Al mal tiempo, buena cara 

Cristina, Judas y el antecedente sanjuanino