Pocos son los sanjuaninos que pueden encontrarse y tener la posibilidad de conversar con el Papa Francisco, el máximo representante de la Iglesia Católica. Y el dirigente justicialista Matías Sotomayor pudo hacerlo, estuvo con el Papa, quien le preguntó por cómo está la situación de alimentación en Argentina. Además, Francisco recibió alimentos sanjuaninos, contó en Banda Ancha.

El parlamentario del Mercosur por San Juan, estuvo participando en un encuentro y contó con la posibilidad de dialogar con el líder del Vaticano.

La verdad que fue un encuentro espectacular. A través de mi trabajo en el Parlasur estoy designado en el Frente Parlamentario contra el Hambre, un frente parlamentario que depende de la Cooperación Española y de la FAO, un seguimiento técnico de la FAO. La FAO me invita al Foro Mundial de la Alimentación que se celebra en Roma todos los años, donde van expresiones de todos los países, de todos los continentes y la verdad que fue para mí una cuestión extraordinaria. Nunca pensé poder tener tanto volumen en esa cuestión representando nada más ni nada menos que América Latina y a los parlamentarios de América Latina’, empezó contando Sotomayor.

El parlamentario sudamericano continuó contando que mandó ‘a hacer un pedido diciendo que estábamos en Roma, que había una delegación grande de que íbamos a estar ahí, que queríamos ir a verlo al Papa Francisco, pero un rato a la Plaza de San Pedro, como se estila los miércoles, el cristiano normal, el peregrino, puede ir ahí y nos avisaron que el Papa nos esperaba para saludarnos formalmente esa mañana, así que pudimos estar con él, le contamos lo que estábamos haciendo, me preguntó sobre algunas cosas de la Argentina, por supuesto medio como en off, tengo la posibilidad o la enorme fortuna de haberme entrevistado cuatro veces ya en lo largo de su papado y bueno la verdad que fue muy emocionante, cada vez que lo ve es más emocionante, ve su energía, su lucidez extraordinaria, su conexión con la Argentina, con América Latina, con los problemas del mundo’.

El sanjuanino estuvo acompañado de por la senadora Elena Diego, alcalde importante en España y a cargo de la Cooperación Internacional.

Sobre la manifestación del Papa, contó: ‘Yo lo veo el miércoles, el día lunes él había estado con la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarroel. Una de las cuestiones puntuales fue esto, cómo estamos con el tema de la alimentación, si seguimos produciendo tantos alimentos para el mundo y tenemos que garantizar el derecho a la alimentación, a los comedores, a los merenderos. Una cosa que tiene bastante presente y seguramente que tiene que ver con la actividad que produce la pastoral social de la iglesia en la Argentina muy fuertemente, con muchos asociados, hay una red solidaria que se está rompiendo fuertemente y eso también lo advertimos puntualmente, entonces me parece que esa era una de las principales preocupaciones. Me preguntó por algunos dirigentes también, cómo estaban trabajando, qué estaban haciendo ante estos temas’.

Pero esto no fue lo único que hizo Sotomayor con Francisco, sino que también le dejó unos obsequios sanjuaninos.

Le entregué una bolsa en la que venían algunos elementos, había unas mermeladas de Pocito y había también unos té que yo encontré que son muy ricos de Barreal, que son naturales. Llevé también aceite de oliva y algunas cositas también en esa bolsa que venía porque justamente era la cumbre mundial de la alimentación, pero yo llevé algunos elementos de San Juan’, dio a conocer el hombre del Parlasur.

Mirá la entrevista completa a Matías Sotomayor en Banda Ancha en el video que acompaña esta nota.