Luego del triunfo de la fórmula Orrego - Martín como Gobernador y Vice este domingo, Marcelo Arancibia mantuvo una entrevista en Banda Ancha. 

El ex candidato a gobernador y representante del GEN en la provincia, expresó que "hay ciclos políticos, esta provincia no puede estar de por vida en manos de una persona". Además habló de la mayoría peronista en la Legislatura: "Ellos tienen la obligación de reconocer la legitimidad del que ganó". También se expresó en cuanto al gabinete de Orrego: "Hay que dejar esas definiciones al gobernador electo".

"Había un final de ciclo muy anunciado, pero yo creo que las últimas imágenes que demostró Uñac en esa ambición desmedida de quedarse en el poder preocupó a una enorme mayoría de sanjuaninos. Si ves el resultado electoral del 2021 con ayer, en porcentaje son similares", dijo.

"Ese 51% vio en la lista de Orrego y Martín el instrumento para evitar dos cosas: que esa desmesura por el poder que expresaba Sergio Uñac de quedarse como diera lugar, violando la Constitución, y después proponiéndole a los sanjuaninos un engendro electoral que en la Nación fracasó con Cristina al poder y Alberto Fernández al Gobierno, y que acá la versión sanjuanina iba a se Rubén al Gobierno y Sergio al poder, esa fotografía fue contundente para amalgamar el voto opositor", agregó.

También Arancibia sostuvo que "acá hay un problema de dirigente y su entorno que no entienden que hay ciclos políticos, que esta provincia no puede estar en manos de por vida de una persona. Entonces estos ciclos terminan de una manera dramática".

"Acá se ha hecho un daño institucional y qué explica seguramente uno de los por qué de la derrota del oficialismo y en particular del gobernador y es que el tribunal Electoral violó la Constitución. Cumplió con el fallo de la corte pero no hizo las elecciones en conjunto de Gobernador y Vice y esto pone ahora dos fotografías que son distintas", expresó. 

"Ahora la oposición tiene la obligación, la responsabilidad, de lograr esa legitimación en el ejercicio, no poniendo palos en la rueda y permitiendo que Orrego cumpla con su plan de gobierno", explicó el ex candidato. 

"Viene un gobierno que tiene que reparara el divorcio que hay entre la sociedad y la política. Es el gran desafío que tiene Orrego y Martín en adelante. En un contexto donde se le ha condicionado la gobernabilidad en San Juan", dijo Arancibia. 

"Hay que dejarle esas definiciones al gobernador electo, ha recibido un respaldo popular muy fuerte. Hay que permitirle ir armando su gabinete, el gobierno tiene que abrir los ministerios para que se conozcan los números y datos reales", sostuvo además. 

Mirá el video con la entrevista insertada al principio de la nota.