¿Unión por la Patria chica?
Nuevo nombre para el frente electoral y nueva estrategia. El oficialismo alienta la lista de unidad para disputar las bancas en el Congreso, pero no está todo dicho.
A esta altura es prácticamente un hecho que el Frente de Todos, a partir de ahora 'Unión por la Patria', llevará al menos dos fórmulas para presidente y vice. Los gobernadores peronistas fingieron una postura unánime la semana pasada desde el CFI. Pura ficción. En realidad tienen miradas dispares. El propio Sergio Uñac se sacó el corset. A él no le disgusta que exista competencia a nivel nacional.
Ratificó esta mirada favorable a la contienda en primarias la diputada uñaquista Fabiola Aubone, este miércoles en Banda Ancha. La legisladora nacional reivindicó las PASO como una herramienta valiosa de la democracia, siempre y cuando se sepa aprovechar. Es decir, que la gente pueda definir entre dos o más alternativas. Y que en el medio puedan respetarse mínimamente algunas normas de convivencia. A veces las críticas más descarnadas salen de la propia familia.
Pero, al igual que Uñac, Aubone se pronunció a favor de que haya una lista de unidad para senadores y diputados nacionales. ¿Cómo funcionaría esa fusión de uñaquismo y giojismo con dos fórmulas distintas para presidente y vice? ¿Jugarían en 'V', aportando desde San Juan a dos referentes nacionales en simultáneo? ¿Ofrecerían la misma nómina de senadores y diputados nacionales para ambos candidatos presidenciales sin atarse a ninguno en particular? ¿Acaso en Buenos Aires les aceptarían un ofrecimiento semejante?
Vale detenerse un momento para visualizar el tablero nacional de 'Unión por la Patria'. De un lado estaría el armado kirchnerista/massista con Wado De Pedro y/o Sergio Massa. Del otro estaría el albertismo condensado en Daniel Scioli y la participación adicional de Agustín Rossi.
Aquí pueden pasar varias cosas. La primera es que el Frente Renovador, si Massa fuera candidato presidencial finalmente, estará forzado a jugar con exclusividad en ese espacio. Lo dijo categóricamente Franco Aranda el lunes pasado en Banda Ancha. Están a la espera de una bajada de línea del ministro de Economía, independientemente del diseño que esté haciendo Uñac.
El gobernador reconoció el viernes pasado que habló personalmente con Massa, pero también con Scioli y la mismísima Cristina. Tiene lazos tendidos en todas direcciones. Parece lo más sensato en momentos de alta incertidumbre.
Gioja también tendrá lo suyo para decir. Este miércoles por la tarde en una caminata por Santa Lucía su compañero de fórmula, Fabián Gramajo, se pronunció a favor de la lista de unidad para senadores y diputados nacionales. El desafío será compatibilizar apetencias de uno y de otro lado.
Que Uñac será candidato a senador en primer término, de eso no cabe duda. Por lo tanto estará abierto el casillero para la mujer que complete esa fórmula. Luego quedarán los tres lugares titulares de diputados nacionales, de los cuales solo los dos primeros serían expectantes, siempre y cuando el PJ ganara el comicio.
El resto de los peldaños, todos suplentes, serían testimoniales. Al igual que la candidatura para integrar el Parlasur. Servirán esos renglones para dar participación a sectores minoritarios del frente. Pero la verdadera tensión estará puesta en las dos senadurías titulares y las dos primeras diputaciones nacionales.
'Pienso que puede haber unidad. Tenemos claro cuál es el proyecto que se ha llevado adelante en estos 20 años, aún con pluralidad de voces dentro del mismo frente', reflexionó Aubone en Canal 13. La legisladora ultra-uñaquista no acostumbra hablar de más. Cada palabra suya está perfectamente medida dentro de los parámetros de lo que hay que comunicar hacia afuera. Siempre mantuvo diálogo con Gioja en el contexto del Congreso, incluso en los tiempos de guerra fría entre ambos sectores peronistas.
Si Aubone sale a pedir lista de unidad es porque Uñac efectivamente la habilitó para hacerlo. Un día antes el gobernador sugirió que sería la primera opción constituir una fórmula de consenso. Lo dijo al asistir al acto oficial por el aniversario de la Fundación de San Juan. Mientras tanto, ya empezó el festival de nombres tirados al azar en redes sociales, sin ningún asidero más que el lobby interesado en instalar a determinada figura.
Serán días de tanteos recíprocos. Quedará apenas una semana cortísima por delante para arribar a un entendimiento, después del finde largo. Gioja está atado a su candidatura a gobernador pero la ley lo habilita a anotarse simultáneamente para una banca en el Congreso, porque son elecciones diferentes. Uñac ya disparó en contra de estas dobles postulaciones.
Una alta fuente giojista dijo el fin de semana pasado, en una conversación con micrófonos apagados, que ven muy difícil la confluencia en una lista de unidad. Entienden que sería complejo presentarse ante el electorado en una misma fórmula para el Congreso, si una semana después competirán por separado por la gobernación. Sería hasta contradictorio.
Evidentemente no es una mirada uniforme dentro de la subagrupación 'San Juan Vuelve', toda vez que Gramajo pidió abiertamente jugar juntos.
Uno de los temores del peronismo, que justifió la eliminación de las PASO en San Juan, es que entre las primarias y las generales haya un desgranamiento de votos. Que los perdedores no se sumen al ganador sino que haya una fuga que termine favoreciendo a la oposición. Sucedió en la historia reciente en algunos municipios donde el intendente se consagró sorpresivamente gracias a esta hemorragia por la interna no resuelta.
Es incomparable una elección municipal con una parlamentaria, pero Uñac buscaría atar todos los cabos sueltos para evitar un susto como el de 2021. Hace dos años, el Frente de Todos le ganó por un puntito a Juntos por el Cambio. Esta vez, adicionalmente, los candidatos para el Senado y para Diputados irán adheridos a una fórmula presidencial. Por lo tanto esa boleta estará condicionada también a un factor externo.
Nadie espere definiciones inmediatas. Todo se conocerá sobre la hora. Ventilar el juego anticipadamente sería darle ventaja al contrincante. Nunca fue el estilo del peronismo sanjuanino, al menos en los últimos 20 años.
JAQUE MATE