Uñac convenció a Massa de venir y sorprendió al Frente Renovador de San Juan
En tan solo 48 horas se revirtió la negativa. Mientras el massismo descartaba la llegada del precandidato presidencial, el gobernador operaba en Buenos Aires. Habría intervenido Wado De Pedro.
El Frente Renovador local había descartado la visita de Sergio Massa a San Juan por una serie de factores, principalmente la feroz interna entre uñaquismo y giojismo que incomoda al ministro de Economía de Nación. Pero el gobernador Sergio Uñac volvió a la carga en Buenos Aires y logró la confirmación: el precandidato presidencial de Unión por la Patria llegará a la provincia el próximo viernes.
Aparentemente hubo una mediación del ministro del Interior, Wado De Pedro, para destrabar el desembarco. El dirigente de La Cámpora quedó al frente de la campaña presidencial, luego de que declinó sus propias aspiraciones en beneficio del tigrense. A él le atribuían este lunes por la noche las gestiones de buenos oficios desde el Frente Renovador sanjuanino, aún desorientado por el viraje de última hora.
El fin de semana pasado una alta fuente del espacio liderado por Franco Aranda en San Juan había sido categórica: Massa no tenía previsto venir a San Juan antes de las primarias del 13 de agosto. Había decidido esperar que se liquidara la interna entre Sergio Uñac y José Luis Gioja -a través de su hermano Juan Carlos- para no tomar posición en favor de uno u otro. Sin embargo, en 48 horas hubo un drástico giro.
No es la primera vez que sucede. El 12 de julio Uñac se reunió a solas con Massa en el Ministerio de Economía de Nación, un día antes de la convocatoria que había hecho el Frente Renovador en San Juan. El cónclave sucedió fuera de agenda. Aranda y su entorno lo supieron cuando ya era un hecho consumado.
El propio Uñac confirmó el lunes por la noche que Massa llegará el viernes a la provincia, con una agenda de campaña que arrancará a las 10 de la mañana con visita a obras públicas y un acto político en UPCN con los 15 intendentes electos el pasado 14 de mayo por el Frente Unidos por San Juan. En esa oportunidad también estarán los diputados provinciales actuales y electos, los concejales y la militancia en general.
Si aquí se agotara la agenda, la venida de Massa excluiría a la otra pata del PJ, la que lidera Gioja. Era precisamente lo que buscaba evitar el Frente Renovador sanjuanino: que la figura del precandidato presidencial quedara inclinada hacia una de las dos vertientes.
Este fue el título de tapa de este martes en Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV. Mirá el video.