La reciente unidad del peronismo sanjuanino podría describirse con un viejo proverbio árabe: 'el enemigo de mi enemigo es mi amigo'. El fenómeno libertario se alzó con tanta potencia que se convirtió en el punto de encuentro forzoso de quienes parecían irreconciliables. No está todo resuelto entre Sergio Uñac y José Luis Gioja. Pero sellaron un alto al fuego y algo más. Ambos quedaron en la puerta de un renunciamiento histórico que trasciende el 22 de octubre.

Apenas 34 días. O 32, descontando la veda obligatoria por ley. Eso es lo que tiene por delante el peronismo sanjuanino para librar la última -o penúltima- batalla de este 2023 que ya les arrebató el gobierno provincial y amaga con quitarles también la Casa Rosada. En plan de rescatar al justicialismo, Uñac y Gioja coincidieron en que no hay margen para prolongar la interna. Eso quedó claro el pasado jueves en la foto de unidad y en los discursos.

Gioja rescató la octava verdad justicialista: primero la patria, después el movimiento y luego los hombres. Uñac volvió a cantar la marcha en público después de mucho tiempo. Lo que está en juego es mucho más que una o dos bancas en el Congreso Nacional. 

Lo dijo Uñac en rueda de prensa: 'no soy yo, es un proyecto político que está representado por Sergio Massa y en San Juan por 20 años de crecimiento'. Correrse del primer plano implica un giro crucial. Los votos están por encima de su propia figura. Con él solo no alcanza.

Uñac ganó la primaria del 13 de agosto. Pero Unión por la Patria, dividido en dos, terminó empatado con La Libertad Avanza. La clave de la siguiente elección pasará por apuntalar la fórmula presidencial y azuzar la idea de Javier Milei como la peor catástrofe para la Argentina. Eliminar la coparticipación y arancelar la educación y la salud, ya están en el menú de amenazas libertarias denunciadas por el peronismo.

Uñac solo y todoterreno, ya no más. El gobernador y candidato a senador puso en primer plano la figura de Massa y los 20 años de gobiernos justicialistas en San Juan como el principal activo para ampliar su base electoral. Retener el caudal de votos giojistas resulta imprescindible. El gobernador admitió que 'algunos pensaban que era imposible' ofrecer una mesa como la que se constituyó el jueves en el Hotel Viñas del Sol. Pero finalmente sucedió y lo exhibió como una conquista.

Sin embargo, todavía no se puede hablar de reconciliación. Igualmente Uñac dio señales para aflojar las tensiones. 'No hay nada para disculpar, está todo superado', sostuvo ante la consulta de la prensa sobre los adjetivos que le fue tirando Gioja a lo largo de este intenso 2023.

'Yo creo que él y yo hemos sido parte de una historia importante de los sanjuaninos', dijo el gobernador. Al hablar en pasado, en realidad empezó a referirse al futuro. 'Es probable que los dos estemos emprendiendo una retirada en actividad', apuntó Uñac. No fue una declaración al boleo. Apenas 24 horas después Gioja admitió que ambos están pensando lo mismo. Lo hizo en vivo en Banda Ancha.

'Lo hemos dicho siempre: nosotros creemos en el trasvasamiento generacional', contestó Gioja con las cámaras encendidas. 'Yo creo que naturalmente viene una renovación', insistió el diputado nacional. Pero le puso alguna condición a ese paso al costado. Citó a Juan Domingo Perón para decir que 'renovar no es tirar un viejo por la ventana todos los días'.

Entonces Uñac por un lado y Gioja por el otro empezaron a correrse del centro de la escena. Cada uno con su estilo, advirtió que esto no significa retirarse de la política. Mucho menos irse a la casa. Pero sí abrirse a que asciendan otros, los sub-50.

Este conjunto de dirigentes no es homogéneo. No hay una cabeza que emerja por encima del resto. Por el contrario, el corrimiento de Uñac y de Gioja habilitará el surgimiento de muchos otros 'ismos'. Y las tensiones naturales entre los nuevos actores protagónicos, lógicamente.

Para esto falta mucho o poco, según como quiera verse. La elección del 22 de octubre será una posta. Hasta entonces la interna estará desplazada a un segundo plano, por aquello del proverbio árabe. La prioridad hasta entonces será que Massa pueda entrar en el balotaje, si es que Milei no diera un batacazo y se quedara con la victoria en primera vuelta.

Si hubiese otra elección más para definir al presidente de la Nación entre los dos más votados, será el 19 de noviembre. Después sí, con la suerte jugada, el peronismo sanjuanino podrá empezar a pensar en marzo de 2024. En esa fecha tendrá que renovarse la conducción partidaria, hoy fraccionada en proporciones 70/30, entre uñaquismo y giojismo. Esa división ya no refleja el tejido interno.

El renunciamiento histórico de Uñac y Gioja obedece también a este reconocimiento. Son cada vez más los dirigentes que están orbitando por afuera de la confrontación del gobernador y el diputado nacional. El cambio de ciclo empezó.

JAQUE MATE