La política nacional vive días convulsionados entre el oficialismo y los legisladores opositores, entre aprobaciones y rechazos que no responden a las pretensiones del Gobierno nacional. Días después de que la Cámara Alta aprobara la nueva fórmula jubilatoria con la aprobación del peronismo y otros legisladores no alineados con el sector libertario, el senador por San Juan perteneciente a La Libertad Avanza, Bruno Olivera, dijo que ‘no se discute que los haberes jubilatorios están atrasados’ y también hizo referencia al aumento que se había otorgado para los senadores que les elevaba el sueldo a $9 millones.

En Banda Ancha, el senador nacional libertario habló de los distintos temas políticos y sociales que tuvieron impacto en la Cámara Alta y sobre la decisión que hubo en el Congreso pero que tiene promesa de veto por parte del presidente Javier Milei, como es el aumento a los jubilados, expresó: ‘Acá indudablemente, algo que no se discute es que los haberes jubilatorios están atrasados, ya se dijo, se viene viendo, el año pasado con la fórmula de movilidad jubilatoria anterior que se vio que era un 30% real en base a lo que fue la inflación’.

Olivera, agregó que ‘lo otro que hay que recalcar y hay que llevarle tranquilidad a los jubilados es que el proyecto de ley que se sancionó, tanto en diputados como en Senado, el corazón del proyecto de ley es exactamente el mismo que el decreto que dio el Presidente en el mes de abril. O sea, el artículo 1 es exactamente igual, fue copiar lo del decreto y pegarlo, que es actualización mensual en base al índice de inflación de dos meses hacia atrás’.

Continuando con la explicación y justificación de su voto en contra del proyecto que se aprobó y pretende que las jubilaciones se aten a incrementos paritarios, sostuvo: ‘Hoy tenemos un índice de inflación confiable y se están ajustando en base a la inflación como todo, alquileres, sueldo y ahora jubilaciones, con lo cual se está encaminando y se está ordenando y una inflación que viene bajando y ojalá que así siga’.

Hoy lo que se está teniendo es una economía ordenada y se está pagando en bono sin sacrificar el equilibrio fiscal que hoy se tiene con el gobierno. Obviamente nadie te va a discutir que los salarios de los jubilados están bajos, pero a medida que se vaya recomponiendo la economía como se está recomponiendo este bono va a ir aumentando y después sí, una vez con la economía subsanal lo que hay que hacer es discutir una nueva fórmula de jubilación’, reconoció Olivera.

Pero este no fue el único tema de interés que tuvo al Senado en la mira esta última semana, sino también el incremento otorgado en los sueldos de los senadores, algo que mencionaron que darían marcha atrás.

‘Desde que llegué al Senado, el módulo de las dietas de los senadores estaba enganchado a la dieta de los administrativos’, dijo Olivera y añadió que ‘es un año complicado en el cual se pide este sacrificio y sí, es verdad que cualquier suba por más allá de cuál sea el porcentaje es escandalosa. En la sesión del jueves se decidió ya presentar, fue un proyecto de resolución en el cual se congelaban las dietas hasta el 31 de diciembre, con lo cual si el mes que viene o dentro del año si hay otra paritaria del personal administrativo no va a afectar al sueldo de los senadores’.

Para el senador libertario es bueno que se hablen de los sueldos de estos legisladores: ‘Quiero recalcar que hoy se habla de los sueldos de los senadores y a ver qué bien que hacen, hablar de los sueldos, porque es de los únicos sueldos que se hablan’.  Olivera siguió con su posición y añadió que ‘hoy se habla de los salarios y no se habla de otras cosas como el año pasado, como de corrupciones o de que se favorece a ciertos sectores a cambio de algo. Y creo que es sano y está bien que se hable de esto porque nosotros somos funcionarios y estamos por el voto popular y trabajamos para la sociedad, con lo cual es un salario personal y aparte, a la gente le estamos diciendo que no hay plata’.

Reforma electoral, se encamina a boleta única

En su visita a Canal 13, Olivera también habló de otros temas que tienen que ver con otra iniciativa que impulsa Milei. Tiene que ver con la reforma electoral, la posibilidad de eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la instrumentación de la boleta única.

En caso de que la presidencia del Senado confirme el pedido de sesión especial para este jueves, podría tratarse esta semana la reforma electoral. ‘Entiendo que ya hay un consenso entre todos los diputados para tener boleta única, los plazos son acotados porque hay un proyecto que viene con media sanción de la Cámara de Diputados. La idea de nosotros es modificarlo, si esto se aprueba con modificaciones vuelve a Cámara de Diputados y esto se tiene que aprobar antes de que finalice el año, para poder ponerlo en práctica el año que viene.’, contó el senador libertario.

En los detalles, Olivera acotó que ‘esto es nacional, es para elecciones nacionales, el gobierno provincial después puede adherirse a él o no. Supongamos que hay tres partidos, tres boletas por cada partido, entonces sería una boleta única, con una columna en cada partido y la gente va a tildar los candidatos que quieren votar. ¿Esto qué hace? un ahorro muy significativo en cuanto a papel y logística’.

Estos conceptos y más, dejó Olivera en la entrevista en Canal 13 que la podés mirar completa en el video que acompaña esta nota.