La economía es uno de los ejes del Gobierno nacional y tras haberse tomado medidas que impacta en la macroeconomía y también pegaron de lleno en la microeconomía, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación de la provincia, Gustavo Fernández, aseguró en Banda Ancha que crecieron las exportaciones tradicionales sanjuaninas, luego de la devaluación. Además, en materia económica dijo que la caída se detuvo mientras ahora se aguarda por la recuperación.

Las exportaciones brindan señales económicas y tras haber tenido años malos de productos sanjuaninos puestos en el exterior, luego de los ajustes económicos que realiza desde que asumió la presidencia Javier Milei, hubo una devaluación importante que causó un cimbronazo en algún sector pero competitividad en otro. Pero después de ese punto, las exportaciones sanjuaninas exhibieron un crecimiento.

‘Las exportaciones tradicionales incluyen la cal que es el principal producto en volumen, el 70% del volumen que San Juan exporta al exterior es cal, en términos de volumen lo que pasa es que es un producto de bajo valor, de un precio bajo en relación al volumen que mueve.  Ahora lo más significativo de nuestras exportaciones es todo el complejo agroindustrial y ahí tenemos exportaciones del complejo vitivinícola, donde tenemos casos como el mosto que ha incrementado un 100% el volumen exportado, la pasa de uva o la uva en fresco que han crecido por encima del 100% sus exportaciones para compensar de alguna manera cierta caída que hemos tenido en la exportación de nuestros vinos sanjuaninos al exterior. Tenemos otros sectores como el olivícola que también han mostrado crecimiento en su volumen exportado del orden del 30% el tomate que después de mucho tiempo de abastecer solamente el mercado interno, el tomate para industria ha empezado también a hacer sus primeras exportaciones al exterior’, explicó Fernández.

El ministro agregó también que ‘sigue consolidándose muy fuerte la exportación de medicamentos desde San Juan y otros rubros industriales que vienen comportándose bien. Se ha empezado a desregular el circuito del comercio exterior, se achicó significativamente, todavía seguimos funcionando con cepo y con brecha, pero más allá de que siga el cepo y que siga habiendo una brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio financiero libre, esa brecha se ha reducido el salto de devaluación que tuvimos en diciembre. Mejoró la competitividad de los sectores exportadores sumado a esto, en muchos sectores finalmente se eliminaron retenciones. Todo nuestro sector agroindustrial ha quedado sin retenciones, todo eso ha mejorado competitividad y hemos tenido también un contexto internacional digamos favorable’, sostuvo el ministro.

El titular de la cartera productiva explicó que lo que sucede en el exterior ayudó a las exportaciones porque ‘en el sector olivícola los principales productores de aceite de oliva del mundo como España o Italia están sufriendo una crisis, que va a continuar. Eso ha levantado mucho los precios y ha hecho necesario encontrar nuevas fuentes de abastecimiento ocurren situaciones similares con el mosto que también ha crecido hay un contexto internacional que ha favorecido y acompañado a muchas de nuestras exportaciones. De los 20 productos de mayores niveles de exportación de San Juan, 16 de ellos han tenido comportamiento alcista es decir, el 80% de los principales productos exportables han crecido. Todos eso es bueno porque da la impresión de que hay medidas que se tienen que seguir tomando para mejorar aún más la competitividad del sector externo’.

La recuperación económica es lo que vienen esperando todos los sectores, tanto desde el productivo como el sector de las economías regionales y hasta las familiares. Y Fernández, contó que la caída se detuvo, por lo que ahora se aguarda por la recuperación.

‘Hemos advertido una detención de la caída, lo que todavía no termina de resultar claro es el rebote y el cambio del sentido de la curva. Estamos advirtiendo, sobre todo a partir de los meses de junio y julio, que la caída de los niveles de actividad se ha detenido, pero no hemos tenido hasta el momento un rebote. Empezamos a ver unos signos de recuperación en el caso de la provincia de San Juan en el sector de la construcción a partir del relanzamiento de la obra pública en la provincia’, aseguró el ministro Fernández.