Los resultados de las elecciones del pasado domingo 13 de agosto sacudió a varios sectores de la política sanjuanina y nacional. En este marco, Daniela Castro, quien fuera precandidata a diputada y es Secretaria de Investigación del Ministerio de Defensa, charló con Banda Ancha y fue tajante al referirse a Javier Milei. Además indicó que los resultados ameritan un profundo análisis desde el sector del justicialismo. 

De este modo, la secretaria de Investigación del Ministerio de Defensa de la Nación, Daniela Castro comenzó: “el día domingo se desarrolló la elección, creo que fue importante, a 40 años de democracia, que se desarrolle el proceso electoral sin inconvenientes prácticamente, especialmente en la provincia”. A ello sumó: “los resultados, como siempre decimos, son los que son. Una de las listas iba a salir de primera y la otra segunda. En nuestro caso es esta la realidad. Y lo que nos ha sorprendido han sido los resultados que han tenido que ver con lo nacional, con la categoría presidencial”.  

En este contexto, confesó que, desde su sector, de San Juan Vuelve, hicieron un primer balance y aludió: “es necesario hacer una autocrítica profunda y un análisis profundo de cómo han ido aconteciendo las distintas elecciones y los resultados que hemos obtenido este año”. Para ello, la crítica interna debe ser desde la militancia y el espacio que representa.  

“Creo que la sociedad sanjuanina nos ha dado un mensaje muy claro con estos resultados electorales”, señaló la funcionaria. “Hemos podido mirar, a medida que fuimos recibiendo los resultados de las mesas, un poco cómo fue la votación en cada circuito, en cada lugar de nuestra provincia, y por eso te digo que hay muchos análisis para hacer”, informó sobre lo que depara con los resultados.  

En varios espacios, indican que el electorado migró hacia la derecha, aunque para Castro “Milei me parece más un fascista que alguien de derecha, que un liberal de derecha. En segundo lugar, yo no creo que la sociedad sanjuanina sea eso, o piense desde ese lugar. Lo que sí creo es que hay un malestar que quizás era mucho más profundo”. En esta línea mencionó “creo también en ese sentido que la elección de octubre va a ser diferente”.  

En un escenario nacional que quedó dividido en tercios, con una diferencia muy, muy estrecha entre el primero, el segundo y el tercer frente, Castro ve que la ganadora de Juntos por el Cambio y Milei tienen tendencias similares.  

Para Castro, los números del domingo “exige también más reflexión, exige largos debates y también exige apertura. Me parece que las voces de las dirigencias más jóvenes de nuestro partido tienen que poder ser más escuchadas”. Además, aclaró que ya están trabajando para repensar el peronismo, aún más teniendo como meta las elecciones partidarias del 2024.