El efecto CFK en Gioja y Uñac
'Con Cristina no alcanza, sin Cristina no se puede', rezan a coro en el peronismo. ¿Con José Luis y Sergio empezó a pasar algo similar?
'Con Cristina no alcanza, sin Cristina no se puede', rezan a coro en el peronismo. ¿Con José Luis Gioja y Sergio Uñac empezó a pasar algo similar? La diputada Graciela Seva dio algunas pistas este miércoles en Banda Ancha, al momento de analizar el presente y fundamentalmente el futuro del alicaído Partido Justicialista en San Juan.
'En 2023 perdimos todas las elecciones', dijo Seva. No contó las victorias municipales ni, mucho menos, las dos bancas de senadores que, rasguñando, defendió Uñac en octubre. En verdad, ni los intendentes ni los escaños en la Cámara Alta compensaron la derrota por la gobernación y la presidencia de la Nación. Este es el punto de partida para encarar el 2025 y fundamentalmente el 2027.
Seva habló de las culpas compartidas. Sin dedos acusadores. Algo hizo mal el movimiento para que el electorado le diga 'no' por primera vez en dos décadas de romance en las urnas. Ahondar en las responsabilidades personales, quién se equivocó más, es incompatible con la 'reconstrucción'.
En ese plan de volver a levantar el partido desde los cimientos, se elevaron voces de rechazo al pacto Gioja-Uñac. La intendenta Romina Rosas protestó contra el acuerdo de cúpula, porque empezó a sentirse desplazada de la conversación. También lo hizo el ex intendente Emilio Baistrocchi esta semana en Banda Ancha.
Si la lista de unidad es en realidad una nómina para perpetuar el poder de los dos líderes a través de terceros, entonces hay pocas chances de cambio y recuperación. Al menos así lo planteó Baistrocchi, con un pie afuera del PJ y a punto de fundar su propio partido político bajo el sello del schiarettismo.
Seva no escondió esta realidad. La unidad efectivamente se está cocinando entre Gioja y Uñac y ellos dos están abriendo espacios para contener a los que quieren estar. ¿Está bien o está mal? ¿Es falso entonces aquello de que ambos se apartarán de la conducción para facilitar el recambio? ¿Será apenas una pantalla la nueva plana mayor? ¿Seguirán José Luis y Sergio manejando los hilos independientemente de los nombres que queden al frente?
Para Seva todas estas estas conjeturas son innecesarias. Todo se explica en la verticalidad histórica del peronismo. La diputada advirtió que Gioja y Uñac también siguen siendo las figuras más relevantes del PJ. Por lo tanto, es natural que hoy estén a cargo del diseño de lo que vendrá.
Fue notable la coincidencia de la ultragiojista Seva con el ultrauñaquista Fabián Aballay. El 16 de mayo en Banda Ancha el intendente de Pocito ordenó la marquesina. Dijo que en el peronismo hay dos grandes sectores y 'actores secundarios'. Su declaración dejó un tendal de ofendidos. Pero no se equivocó.
A la postre, los pataleos surgieron siempre de los sectores que se sintieron desplazados. Fabián Gramajo fue uno de ellos, aunque finalmente su espacio, 'San Juan te quiero' será tenido en cuenta para ocupar el nuevo cuadro de autoridades. Algo similar le tocaría a la caucetera Rosas, aunque será un premio consuelo. Ella tenía otras aspiraciones que le fueron negadas.
Con la legitimidad que le dio la reelección en su municipio, Rosas soñó con encabezar el partido y hacer historia. Por primera vez una mujer quedaría al frente del poderoso justicialismo que siempre estuvo bajo el mando de varones. No podrá ser.
Desde Canal 13, Seva le mandó un mensaje de contención a su compañera. Le tocará a la diputada giojista hilvanar a las mujeres. El borrador conserva su nombre en el segundo puesto, en el cargo de vicepresidenta primera que hoy ocupa la chimbera Daniela Rodríguez.
Ese borrador empieza con el nombre de Juan Carlos Quiroga Moyano como presidente del partido. 'No tiene capacidad de daño', dijo César Gioja el 4 de junio en Banda Ancha, como adjetivo político para el actual jefe del bloque legislativo.
Ese es el rasgo más relevante del veinticinqueño: puede articular a todos y todas sin convertirse en un riesgo para nadie. No tiene aspiraciones personales para 2025 ni para 2027. Es peronista de toda la vida y representa al interior del interior. Cierra por todos lados para esta etapa de remediación de la interna sangrienta que Gioja y Uñac intentan superar.
Sin embargo, si Quiroga Moyano quisiera encaramarse en la cúspide del PJ, como intentaron Gramajo, Rosas y algún otro por ahí, no le hubiera alcanzado la nafta. No hubiera llegado jamás sin el respaldo de Gioja y de Uñac.
Entonces sí, el efecto CFK empieza a replicarse en San Juan, a la medida de San Juan. Con José Luis y con Sergio no alcanza. Las urnas lo demostraron. Pero sin ellos no se puede.
JAQUE MATE