La política entró en alerta naranja
Hubo visitas nacionales de todos los espacios políticos apenas comenzó el segundo semestre. Unión por la Patria espera una tormenta.
'Hay Milei para los 4 años. O nos ponemos en movimiento y reconstruimos mayorías que nos acompañen, o nos van a llevar puestos'. Valía la pena hacer la cita textual. No hay mejor manera de sintetizar lo que le está pasando al ex frente Unión por la Patria, todavía hundido en el desconcierto.
La frase corresponde a un importante dirigente del kirchnerismo sanjuanino. La dijo en una conversación reservada el fin de semana, para graficar lo que está pasando desde el arranque del segundo semestre.
A saber: el 5 de julio el Frente Renovador tuvo una cumbre en San Juan con su presidente partidario a nivel nacional, Diego Giuliano. A fin de mes llegarán a esta provincia el ex ministro de Turismo de Alberto Fernández, Matías Lammens, y el intendente de Ensenada, Mario Secco, conductor del Frente Grande.
La movilización obedece a ese acto reflejo de supervivencia. La profecía de la caída de Milei no se cumplió. Por el contrario, el presidente demostró que tiene la capacidad de construir expectativas, más allá de la coyuntura negativa.
Si el arco nacional y popular esperaba recuperarse solo por el fracaso eventual de Javier, bueno, ese cálculo quedó descartado. Por eso se disparó la movilización política. Eso sí, con una particularidad: la dispersión. Cada parte del ex Unión por la Patria está actuando por cuenta propia, sin liderazgo. Ni siquiera el de Cristina.
'Si no nos ponemos de acuerdo quedamos a expensas de que Cristina defina, cada vez más aislada', reflexionó el mismo dirigente local. Sus palabras retumbaron. La ex presidenta quedó envuelta -voluntaria o involuntariamente- en la crisis que enfrenta a su brazo político, La Cámpora, con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El Frente Grande está militando en favor de Axel. Por ahora, esa jugada implica separarse momentáneamente de La Cámpora, con quien supieron entenderse hasta no hace mucho. La derrota estrepitosa del 2023 deshizo los acuerdos. Todos quedaron liberados para tantear su propio camino.
Esta dinámica llegó a San Juan. Tiempo atrás la Agrupación Hijos salió a respaldar a Kicillof, frente a los sectores que están resistiendo su conducción. Lo hicieron con el aval de Andrés 'Cuervo' Larroque, que está operando en todo el país.
Tanto Sergio Uñac como José Luis Gioja consideran que Axel Kicillof es el mejor posicionado para intentar competir en 2027.
El factor Axel también influyó en la unidad del peronismo, entre Sergio Uñac y José Luis Gioja. Una alta fuente del espacio, que dialoga con ambos, reveló que tanto uno como el otro consideran que el bonaerense es el mejor posicionado para intentar competir en 2027. Pero para que eso suceda, primero tendrán que alinear muchos planetas en el firmamento nacional.
En San Juan, la confluencia en torno a la figura de Kicillof empieza a ser bastante nítida. Pero todo el mundo sabe que el partido de fondo se juega en Buenos Aires, no en esta provincia remota y de ínfimo peso electoral.
Unión por la Patria sufrió el impacto de las urnas. Las distintas tribus que le respondían a Cristina se dispersaron. No desconocen ni reniegan de su conducción, pero el fracaso de Alberto los habilitó a dar vuelta la página. Por eso los operadores de cada brazo escindido empezaron a recorrer el interior del país.
A decir verdad, la maquinaria política se puso en funcionamiento en todos los espacios. Prueba de ello fue la visita de Karina Milei en la víspera de la llegada de su hermano. Vino para ordenar La Libertad Avanza, en plan de armar su propia estructura para 2025.
La explosión interna del PRO a nivel nacional y su consecuente fractura sanjuanina también responde a los preparativos del año que viene. Juntos por el Cambio está afectado por este culebrón entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich que todavía está en desarrollo.
Lo reconoció el presidente del GEN, Sergio Abrevaya, también de visita en San Juan. El viernes pasado, en Banda Ancha, el dirigente 'margarito' prácticamente le firmó la defunción a Juntos por el Cambio, salvo en las provincias donde hay un gobernador amarillo. Dicho en otros términos, Marcelo Orrego tendrá la sartén por el mango.
Abrevaya admitió que está viajando por todo el país para escuchar a las bases, con la misma premura que el resto de los partidos políticos. El apuro tiene justificación. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que este semestre el Congreso debatirá la reforma electoral para 2025. Saluden a las PASO que se van. No se sabe mucho más.
El ciudadano común, harto de política, recibirá de buena manera tener una votación menos y fundamentalmente, un gasto menos. Para los hacedores de la política, el sentido será otro: la cuenta regresiva empezó y, en general, nadie sabe qué hacer.
JAQUE MATE