El presidente de la CAS aseguró que es un mito el incremento del juego en época de crisis
Juan Pablo Medina estuvo en Banda Ancha y habló de lo que sucede con el juego en la actualidad, además de la racha que hay en la provincia con sanjuaninos premiados en juegos nacionales.
El presidente de la Caja de Acción Social (CAS), Juan Pablo Medina, estuvo en Banda Ancha y dijo que ‘es un mito que la gente juega más en época de crisis’. Además, aseguró que han ‘traído suerte, nunca habían salido tantos premios’, acerca de los sanjuaninos que son noticia en algunas ocasiones como ganadores de juegos nacionales.
Dentro de todo lo que coordina el Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, la Caja de Acción Social es un organismo que posee mucha actividad con la regulación del juego en toda la provincia.
Todas las semanas la CAS suele dar a conocer que hubo sanjuaninos ganadores de premios de juegos nacionales y sobre eso, Medina lo tomó con humor y sostuvo que ‘hemos traído suerte, no sé si decirlo de esa manera. Nunca habían salido tantos premios, inclusive premios tan grandes. Apenas subimos en diciembre pasado, salió un premio de Quini 6 muy grande, después salió el de Loto, después salió el de Telekino que fue casi 500 millones. Constantemente están saliendo premios millonarios, constantemente están saliendo premios millonarios’.
El titular de la CAS amplió su definición y sostuvo que ‘no solo eso, sino que, en quiniela, que realmente es un juego que reparte mucho, por eso la gente lo juega mucho, devuelve bastante. De cada 10 pesos que se juegan en quiniela, 7 pesos vuelven en calidad de premio, que ese es el porcentaje más alto y está sucediendo ahora. Es decir, hemos traído mucha suerte.’
‘Creo yo que en definitiva de eso se trata esto, de poder influir sobre los aspectos lúdicos de la persona y que lo hagan de manera sana. Y todos estos juegos son bien vistos porque al no ser de recompensa inmediata, que se llama como son las maquinitas o el juego de internet, los expertos, los psicólogos y psiquiatras dicen que no genera la adicción o la ludopatía, sino que simplemente sí despierta esas ganas de ver si puedo ganar’.
Suele decirse que cuando se transita una época de crisis en el país, las personas suelen volcarse más al juego por el hecho de poder obtener dinero, posiblemente con una mínima apuesta. Pero para Medina, eso se trata de sólo un mito.
‘Es un poco un mito el hecho de que juegue más la gente en épocas de crisis’, dijo Medina y agregó: ‘Estamos pasando quizás aún por una crisis muy importante en términos de las decisiones políticas y monetarias macroeconómicas del país, que siempre en periodos donde se empiezan a ajustar las clavijas, por supuesto hay algún periodo de crisis económica, por decirlo de alguna manera. La gente siente que le cuesta acceder a algunas cosas que de otra manera era más fácil. Obviamente el juego es parte de la sociedad y es parte del mercado, es parte de las actividades comerciales y no es que se excluye. Tuvo una disminución. Lo que pasa es que, bueno, como atrás del juego está esa expectativa de ganar y un cuponcito de quiniera o de Quini 6 no es tan oneroso’.
Medina mencionó que ‘probablemente la crisis golpea menos en esa área. Pero podemos decir que es un poco un mito el hecho de que juegue más la gente en épocas de crisis. Si, al día de hoy, decimos que hay una recuperación, está sobre los niveles normales del juego, así que evidentemente cuando se empieza la recuperación en esto, yo implícitamente puedo llegar a pensar que hay alguna recuperación en otros sectores de la economía también’.
Mirá la entrevista completa a Juan Pablo Medina en Banda Ancha en el video que acompaña esta nota.