El round de 'La Superiora' ya fue
El contrapunto entre Mauricio Ibarra y Juan Carlos Gioja se sofocó rápidamente en honor a la unidad. Apuran el 'matcheo' entre las dos líneas centrales del PJ.
Que el árbol no tape el bosque. O que la bodega no empioje la interna. Esa sería la mejor síntesis de lo que sucedió esta semana con el round de 'La Superiora'. Mientras el intendente Carlos Munisaga hace malabarismos para zafar del pago millonario por la expropiación judicializada, Mauricio Ibarra y Juan Carlos Gioja hicieron las paces.
Los ex intendentes se cruzaron muy duramente. Se echaron culpas mutuas por esa herencia indeseada en el municipio. Pero acordaron cesar hostilidades, para privilegiar la armonía interna en el partido. Dicho de otro modo: desactivaron la disputa pública para evitarles a Sergio Uñac y a José Luis Gioja otra razón de discordia.
No valía la pena embarrar la interna peronista por el episodio de 'La Superiora'. Y todo iba encaminado en esa dirección. En defensa de Munisaga, Ibarra responsabilizó a Juan Carlos por haberse realizado en su gestión la expropiación de la bodega. Juan Carlos le contestó duramente el pasado lunes en Banda Ancha. 'Es enfermizo', dijo sin anestesia.
Ibarra prefirió no responder, a pesar de que tuvo el derecho a réplica. En cambio, escuchó atentamente cada palabra de Juan Carlos en Banda Ancha, tragó saliva con cada garrotazo que recibió y ¡sorpresa! terminó celebrando una coincidencia inesperada, vinculada a la interna peronista.
Después de hacer su descargo por 'La Superiora', Juan Carlos dijo que el partido tiene que hacer el mayor esfuerzo por acordar una lista de unidad donde haya lugar para todos. Y dejó abierta la puerta, por primera vez, a que la cuestión se liquide el 11 de agosto como viene implorando el uñaquismo.
'Hay un problema gravísimo en la Argentina, no es momento para que los partidos políticos se pongan a hacer listas internas y a zoncear', sentenció Juan Carlos.
Semejante declaración sirvió para dejar de lado el contrapunto por la bodega expropiada. Ibarra se encontró con el menor de los Gioja ese mismo lunes y le manifestó su beneplácito por lo que dijo sobre la interna. ¿Y 'La Superiora? Ya fue.
Que Ibarra y Juan Carlos le hayan puesto punto final a esa pelea apunta a colaborar con Uñac y con Gioja respectivamente, cuando las conversaciones avanzan a paso firme para sellar la unidad.
¿Está todo resuelto? No. Pero hay una inercia hacia el consenso. Tuvo su primera manifestación el sábado cuando la JP proclamó a un triunvirato con representación de cada sector involucrado.
Durante los próximos días habrá esfuerzos marcados por mostrar la reconciliación del uñaquismo y el giojismo desde arriba hacia abajo. 'Cuando vos ves que hay match entre los dos sectores más importantes, los planetas se alinean y empiezan a actuar en consecuencia', reflexionó un importante operador de Sergio.
¿Qué significa esto? Básicamente que si Uñac y Gioja se pueden entender, el resto debería acoplarse a ese acuerdo o pagar el costo de quedarse aislado y al margen. La mayor apuesta por estas horas es que los sectores autonomistas como el de Fabián Gramajo se allanen al acuerdo de unidad. No será fácil.
El chimbero viene pidiendo pista hace tiempo. En nombre de la renovación, reclama un lugar protagónico en el reparto de espacios partidarios. No está claro todavía qué lugar le ofrecerían Uñac y Gioja para conformarlo. La presidencia del PJ, con seguridad, no será. Y ese es un punto crítico.
Gramajo necesita un sitio de relieve para seguir jugando. En Banda Ancha reveló que 'San Juan te quiero' ya tiene candidato (o candidata) para las elecciones legislativas nacionales del año que viene. Y reconoció que su sueño es ser gobernador. Obviamente, anotándose en la contienda de 2027.
Este plan podría prosperar más fácilmente si quedara en alguna posición de poder dentro del peronismo. Y se debilitaría si fuera reducido a la categoría de cualquier otro dirigente departamental.
Algo similar podría suceder con Romina Rosas. La caucetera está alineada con el uñaquismo, pero viene haciendo punta para encabezar en nombre de las mujeres. Hasta en el giojismo tomaron nota de su vocación de ascender. Nadie le desconoce pergaminos, pero entregarle la presidencia del PJ no figura en el borrador.
Como en el caso de Gramajo, Rosas aparece en el tablero de las fichas que hay que ubicar. Encontrar el mecanismo más apropiado para dejar a todos conformes es el desafío. Queda claro que los que mueven las fichas son dos: Uñac y Gioja.
Mientras menos ruido haya, mejor. Por eso era fundamental desactivar el round de 'La Superiora'. Y mostrar que el 'match' -en jerga de redes sociales- es posible.
JAQUE MATE