La lista de unidad del Partido Justicialista de cara a la renovación de autoridades tuvo un fuerte protagonismo del sector de los intendentes, quienes pusieron en uno de los principales puestos a un dirigente comunal. Sobre el acuerdo y la actualidad del peronismo sanjuanino, Matías Espejo, intendente de Jáchal, estuvo en Banda Ancha, realizó una autocrítica al mencionar que el espacio perdió toda representación en los territorios.

‘Entendimos con un grupo de intendentes, que son quienes realmente nos está tocando hoy estar en el territorio, contener a nuestras comunidades, pero fundamentalmente estar permanentemente trabajando con compañeros y compañeras, independientemente del sector en el cual hayan trabajado durante el año pasado, en mayo, donde una gran interna, entonces dijimos que uno de nosotros debía estar integrando esa mesa de toma de decisiones. Valoramos muchísimo que quienes estaban en la negociación en general hayan entendido que eso era necesario y nos hayan permitido un lugar’, comenzó analizando Espejo sobre lo partidario.

Sobre el armado, el dirigente norteño aseguró que han ‘considerado a todas y cada una de las personas que sus referentes nos han puesto a consideración y hoy afortunadamente todos formamos parte de esa lista. Una lista única, trabajamos mucho para que sea una lista de consenso y unidad, pero todos los sectores se han visto representados, están representados y queda un enorme trabajo por delante porque después de muchísimos años no somos oficialismo’.

Espejo hizo una autocrítica sobre el peronismo: ‘Nosotros hemos perdido toda representación en los territorios, es decir, hace años que no se utilizan o no funcionan como tal las unidades básicas, los centros de acción, que son lugares donde realmente se genera una contención social muy importante’.

Además, el dirigente jachallero continuó preguntándose ¿Sabés la cantidad de compañeros y compañeras que estaban en su casa sin tener ningún tipo de participación y la cantidad de cosas que cada uno de ellos puede aportarnos a esta construcción? Por lo tanto es nuestro deber poder generar los espacios y los ámbitos para que la construcción realmente sea plural, sea participativa, sea democrática y salga lo mejor de lo que tenga que salir’.

Mirá la segunda parte de la entrevista compleja a Espejo en el video que acompaña esta nota.