El veto a la Ley de Financiamiento Universitario de parte de Javier Milei y el sostenimiento del veto por un sector en la Cámara de Diputados de la Nación terminó de encender la mecha en la comunidad universitaria que comenzó con tomas de facultades y universidades. En Banda Ancha, el Secretario General del sindicato ADICUS, Jaime Barcelona, aseguró que ‘el gobierno ha despertado a un monstruo que tiene que ver ahora como lo frena’. También el representante de los docentes habló de lo que sucede con las obras sociales de los trabajadores que nuclea.

Tras lo sucedido, desde el Gobierno nacional continúan a través de funcionarios y desde el mismo presidente Milei, con ataques desde lo discursivo a las comunidades universitarias. Inclusive hubo enfrentamientos entre sectores libertarios y defensores de la educación en asambleas.

Jaime Barcelona en Banda Ancha | Entrevista completa 17-10-24

‘Es tal el grado de agravio que se fogonean las luchas. El Gobierno ha despertado un monstruo que hay que ver cómo lo frena. Se tiene que hacer cargo de lo que ha hecho. El movimiento estudiantil venía parado, fue muy activo en los ’90, en el 2001 y a partir de la estabilización económica en ciertas variables con el kirchnerismo, se fue tranquilizando, apaciguando y hemos tenido un movimiento estudiantil muy calmo, que ha empezado a salir este año de a poco y que ha terminado de explotar ante todas las sartas de mentiras que dice el gobierno nacional’, declaró Barcelona en Canal 13.

Sobre la forma en que puede finalizar el conflicto, para Barcelona es ‘la única solución que tiene el Gobierno para esto es poner los recursos necesarios para educación y dejar de ajustar. Ahora se han levantado las tomas, la semana que viene se sigue con clases públicas. Pero se ha entrado en una conflictividad a largo plazo, que el gobierno sabe que es así, pero los estudiantes y docentes también sabemos que es así’.  

El ajuste impacta en las obras sociales

Teniendo conocimiento del funcionamiento de las obras sociales por el hecho de ser representante gremial de los docentes universitarios, Barcelona dijo que el gobierno las está desfinanciando de una manera muy grande.

‘Las obras sociales son un tema muy delicado, no sólo por los recursos para los sindicatos, sino por el tema de la salud. Lo del Gobierno es brutal con respecto a las obras sociales. Las está desfinanciando de una manera muy grande’, contó Barcelona.

El representante de los docentes añadió: ‘tenemos problemas en DAMSU, en Obra Social Provincia. Si ves el desfinanciamiento que está haciendo el gobierno hacia la salud, es muy grande’.

Esta definición y más dejó en Banda Ancha el titular de ADICUS, Jaime Barcelona, que las podés ver en el video que acompaña esta nota.