El miércoles por la noche se movieron las fichas en el tablero electoral. Durante la asunción de Eduardo Cabello al frente de la CGT, elegido por aclamación y sin resistencia interna, hubo también un mensaje ordenador. Al unísono, los sindicatos se acoplaron al operativo clamor de Uñac 2023. La acción tuvo varios efectos en medio de la turbulencia subterránea.

Sin hacer mención a su re-reelección, Uñac saludó a la conducción unificada de la CGT a través de sus redes sociales. Fue un posteo sobrio, con fotos institucionales. El encuadre elegido no tuvo lugar para los carteles que anticipan el escenario de 2023.

Los carteles de la CGT: Uñac 2023

Uñac destacó la unidad como bandera y definió a la CGT como 'un movimiento columna' del espacio político. Un pilar sobre el cual se apoya el proyecto. Cabello alcanzó todo un récord luego de haber llegado a la cúspide del  movimiento obrero en 2008. Cumplió 14 años al frente de la central y sigue contando.

Desde ese sitio construyó poder para los gremios y para sí mismo también. De alguna manera, la fórmula resultó efectiva porque no hubo ningún retador. Los cuestionamientos que alguna vez hizo el histórico líder de UPCN, Pepe Villa, se apagaron circunstancialmente debido a sus problemas de salud.

Para la reasunción de Cabello en la CGT se convocó a la línea sucesoria del poder. No solo estuvo el gobernador, sino también el vice, Roberto Gattoni. La tercera autoridad en la cadena de reemplazos es precisamente el líder sindical, como vicepresidente primero de la Cámara de Diputados. También estuvo el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, uno de los puntales políticos de la gestión. Y un solo intendente invitado, el chimbero Fabián Gramajo.

En el medio de todos ellos, no menos de 10 carteles con una sola leyenda: Uñac 2023. No eran pasacalles caseros, fabricados con esténcil a la vieja usanza. Eran letreros impresos profesionalmente en un material que garantiza durabilidad. Tendrán bastante uso de aquí en adelante.

En ese contexto surgió esta foto. De izquierda a derecha: el número dos de la UOCRA -colaborador estrecho de Cabello- Hugo Tobares; el gobernador Uñac, el intendente Gramajo y el titular del sindicato de la TV, Mario Quintero. Las sonrisas resultaron elocuentes. 

Tobares, Uñac, Gramajo y Quintero

Así el proyecto de la re-reelección dio otro paso el miércoles por la noche, esta vez con el arco sindical alineado. Alineado con Cabello y alineado con Uñac al mismo tiempo. No debería haber confusiones entonces.

Hay y habrá voces discordantes interna y externamente acerca de las posibilidades constitucionales y políticas de Uñac. Por eso resulta de sumo interés que no solo sea el uñaquismo duro quien levante la bandera de la re-reelección sino también otros sectores. El operativo clamor sumó un aliado muy pesado con la visible manifestación de la CGT. 

'No tengo dudas de que Uñac va a ser el candidato', dijo Cabello el lunes pasado en Banda Ancha. Ese día había quedado a cargo del Poder Ejecutivo provincial, en ausencia de Uñac y de Gattoni. Si había que firmar un decreto, era su rúbrica la que iban a buscar en Paula y Libertador. La confianza depositada en él ha sido sobradamente retribuida.

Cabello confesó que cada vez que le tocó quedar a cargo del Ejecutivo, jamás se sentó en el sillón del gobernador. Por las dudas. Para no marearse. Medio en chiste, medio en serio, también fue un mensaje hacia la tropa: están militando la verticalidad y la continuidad.

Uñac ha sido muy agradecido con la CGT. Les ha reservado cupos de viviendas a los sindicatos, aún pagando el costo de que algunos dirigentes del peronismo protestaran en voz baja. Esos sectores también se quejaron de que la CGT siempre tuviera lugares en la lista de diputados proporcionales y en la lista de legisladores nacionales.

Cabello contestó enérgicamente en Banda Ancha al respecto. Hasta perdió el tono de serenidad conque siempre habla. No fue la primera vez que escucha ese pase de factura. Les respondió a los que acusan a la CGT de estar privilegiada en el Frente de Todos, que los sindicatos están haciendo un fuerte trabajo territorial a diario. Y que eso cuenta mucho más que movilizar personas en un colectivo contratado para un acto de vez en cuando. Quien quiera oír, que oiga. Quien se quiera dar por aludido, también.

Frente a las tensiones internas, resurgió una conducción ordenadora. Un norte en el GPS. Si emerge el proyecto de Uñac 2023, esa consigna encolumna debajo al resto. Al menos a los que estén dispuestos a jugar en el oficialismo. Luego estarán, por supuesto, los disidentes. Pero parece una discusión prematura todavía, a pesar de que los tiempos políticos se hayan precipitado.

La discusión electoral se adelantó desde el momento mismo en que el uñaquismo llevó al recinto legislativo la supresión de las PASO el 16 de diciembre del año pasado. En ese mismo instante todo el arco político se vio forzado a discutir las reglas de un comicio que parecía muy lejano, pero que cada vez está más cerca.

Mientras tanto, este jueves el giojismo ventiló un documento con la firma del constitucionalista Daniel Sabsay, en el que propone una interpretación restrictiva de la Constitución Provincial para vedarle a Uñac la posibilidad de competir nuevamente en 2023. Es un texto que ya tiene algunos meses. Haberlo puesto a circular otra vez al día siguiente del acto de la CGT obviamente fue una reacción.

Juntos por el Cambio también levanta esa bandera. El martes pasado en Paren las Rotativas, el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, sentó posición en contra de otro mandato de Uñac. Es una opinión coincidente con la de Marcelo Orrego. Todavía no hicieron nada formalmente, más que alguna declaración suelta por ahí en contexto de entrevista. Pero llegará el momento de la colisión.

Frente a estos embates, la CGT imprimió carteles bien resistentes, para usarlos mucho de ahora en más. Esto recién empieza.


JAQUE MATE