Luego de ser electo como intendente de Jáchal, este viernes brindó una entrevista en Banda Ancha Matías Espejo, actual subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud Pública. 

La nueva gestión llega con la ambición de una autopista a Jáchal. En el plano político, Espejo dijo que "nos preocupa muchísimo la proscripción cautelar de un candidato a gobernador". Planean un esquema público-privado para activar el nuevo Hospital del departamento. 

Gobernar un municipio "es mucho más amplio, más integral, es transversal absolutamente todo y tocas las acciones de cada comunidad. Nuestra labor dentro de lo que es la salud y la medicina siempre ha tenido vicios de esto, de integralidad", manifestó Espejo.

"Para nosotros el estar cerca de la gente, el conocer a las personas, el involucrarnos en las cuestiones de la comunidad siempre ha sido moneda corriente. Nos toca un desafío enorme pero absolutamente estimulante. Estamos contentos y muchas expectativas", sostuvo.

"Nuestro proyecto anhela un Jáchal que mantenga su tradición, idiosincracia, su orgullo de ser jachalleros, pero con un departamento pujante, inserto en un proyecto provincial, nacional y por qué no internacional", explicó Espejo. 

Luego de hablar de la Ruta 40, se refirió a los proyectos que tiene para Jáchal. "Una autopista a Jáchal es absolutamente necesaria e impostergable. Pensamos en un departamento pujante, en un polo de desarrollo. Entendemos la inversión pública, no el gasto público. Los caminos terrestres son absolutamente fundamentales. Jáchal es el único departamento alejado que cuenta con un Aeroclub de frontera. 

En otro fragmento de la entrevista se refirió a la interna dentro del Partido Justicialista y dijo que "siempre en nuestro partido ha tenido momentos, distancias, matices, existió interna partidaria en la provincia, los resultados están a la vista". 

"Este SIPAD de alguna manera vino a ser un proceso ordenador. Nos preocupa muchísimo la proscripción cautelar de un candidato a gobernador; otra vez la justicia; no toda porque hay sectores que trabajan a destajo; sí existe un sector minúsculo totalmente ligado a un sector de la política, la antipolítica; y este sector de esas expresiones tan totalitaristas, una vez más vulneran los derechos de los ciudadanos, se mete en cuestiones que debe dirimirse en las urnas", explicó. 

"Es momento de hacer una lectura de la manifestación popular del domingo", dijo. 
 

Acerca de este tema, Espejo explicó que "por indicación del Gobernador, que nos dijo 'busquen la forma de que ese hospital funcione o funcione' con la ministro trabajamos muchísimo en diferentes propuestas, y estamos aún recepcionando propuestas que tienen que ver con la integración de sectores del susbistema público con el subsector privado".

"Practicamos eso en pandemia, dio resultado con la lógica del mejor paciente, en el mejor momento, por la mejor vía, en el mejor lugar; esto implicaba según la criticidad de la persona debía ser internada en el nivel correspondiente de respuesta; independientemente de qué obra social tenía, dónde vivía, qué religión tenía, edad y sexo. Para eso se tuvo que generar un acuerdo con el subsector privado y trabajamos en tandem ambos subsectores", analizó el reciente electo jachallero. 


Mirá la entrevista completa en el video insertado al principio de la nota.