Un alto funcionario, muy cercano al gobernador Sergio Uñac, trajo información fresca desde Buenos Aires. Sin intermediarios. Tres 'verdades peronistas' para considerar en la víspera del primer debate de candidatos presidenciales del próximo domingo. Tres claves reservadas, pero convenientemente filtradas por el entorno de Sergio Massa hacia las provincias.

El interés en divulgar estas 'verdades peronistas' radica en contagiar entusiasmo, aún cuando el panorama por momentos sea dramático. Esta semana, sin ir más lejos, se dio a conocer el índice de pobreza e indigencia que volvió a subir. Massa no se dio por vencido y su aparato político está irradiando optimismo.

Fue la impresión que trajo este alto funcionario uñaquista, tras haber compartido algunas horas con referentes del massismo, en cuenta regresiva para el debate organizado en Santiago del Estero. Entiéndase entonces la licencia periodística de agrupar los conceptos en estas tres 'verdades peronistas'.

1- La remontada de Massa. Aunque cargar con el Ministerio de Economía en medio de una inflación galopante y sin divisas es fatal para una campaña presidencial, al mismo tiempo esta herramienta le permitió al candidato de Unión por la Patria recuperar la iniciativa política. Lideró la agenda desde que anunció la eliminación del impuesto a las Ganancias en los salarios más elevados y la devolución del IVA en los alimentos.

Este agresivo plan de medidas, denostado por la oposición como 'plan platita', le devolvió al ministro de Economía un halo de poder. Si resulta efectivo o no, recién se podrá evaluar el domingo 22 de octubre por la noche, cuando se cuenten los votos.

La reacción fue bienvenida por los referentes peronistas de las provincias, aunque en voz baja se pregunten cuál será el impacto de estas medidas en el futuro cercano, tanto en las cuentas fiscales de Nación como en los recursos coparticipables. ¿Cuánto menos recibirán los gobernadores a partir de este último trimestre? La prioridad ahora está puesta en las urnas. Un problema a la vez.


2- La devaluación será inevitable a fin de año. El mismo funcionario uñaquista recién llegado de Buenos Aires reconoció que esta otra 'verdad peronista' empieza a palparse en la ciudad donde atiende Dios. Más allá de las culpas, de la herencia recibida, del Fondo Monetario Internacional o de la Pachamama, el reacomodamiento del tipo de cambio parece inevitable e irreversible.

De hecho, cada vez que Massa anunció un tipo de dólar diferente, como el 'dólar Vaca Muerta' para incentivar las exportaciones petroleras, eso implicó una microdevaluación por sectores. Con otro nombre, pero devaluación al fin.

Nuevamente, será tema para ocuparse más adelante. Lo primero es renovar el contrato social con la ciudadanía. Un problema a la vez.


3- Bienvenido el Niño. Esta tercera 'verdad peronista' tiene íntima relación con la anterior. La Pachamama podría hacerle un favor grande a los argentinos con el cambio de ciclo climatológico. Dicho más fácilmente: terminó la sequía.

La falta de lluvias le costó unos 20.000 millones de dólares a la Argentina, por la menor cosecha de granos, especialmente soja, trigo y maíz. El clima propicio podría revertir rápidamente esta situación y los dólares volverían a tonificar las reservas. 

Todo esto está calculado en los papeles. La proyección causa optimismo en el entorno de Massa. El ministro cuenta con esta ayudita de la naturaleza para enderezar el rumbo de la economía. Pero primero hay que ganar las elecciones. Después habrá que prenderle velas al Niño. Un problema a la vez.

Estas tres 'verdades peronistas' sintetizan el horizonte que emana desde el massismo hacia el interior del país. Aunque las encuestas hayan caído en desgracia y el margen de error se haya disparado hasta el límite de lo tolerable, son cada vez más los sondeos que ponen a Massa con Javier Milei en segunda vuelta.

Es una mala noticia para Patricia Bullrich, por un lado. Pero también es una herramienta valiosa para su equipo de campaña. Todavía están a tiempo. No sería prudente dar por cerrada la competencia cuando faltan cuatro domingos y dos debates.

No fue inocente apelar periodísticamente a las 'verdades peronistas' para ordenar el escenario. Las '20 verdades peronistas' fueron pronunciadas por Juan Domingo Perón el 17 de octubre de 1950, cuando se cumplió el quinto aniversario del Día de la Lealtad. Fue un verdadero manifiesto filosófico del movimiento.

Estas tradicionales '20 verdades peronistas' fueron puestas en valor recientemente en San Juan. Lo hizo José Luis Gioja. Fue en ocasión de la foto de unidad con Uñac, el pasado 14 de septiembre. El diputado nacional justificó el reencuentro a pesar de las diferencias con el octavo mandamiento del General: primero la Patria, después el movimiento y luego los hombres.

Dicho de otro modo, primero hay que ganar las elecciones. Después habrá tiempo para limar asperezas internas. Un problema a la vez.

Los tiempos han cambiado. Aunque Massa no sea un doctrinario, tuvo la habilidad suficiente para atar los acuerdos necesarios con cada uno de los sectores del peronismo. Su estrategia es inyectar entusiasmo, contra todo pronóstico. Y esa es su verdad.


JAQUE MATE