Fueron dos proyectos de comunicación con la evidente intención de incomodar al gobierno de Marcelo Orrego, los que impulsó el único diputado libertario de la Legislatura Provincial. El primero de ellos, por una compra directa en el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano. El segundo, por un viaje del ministro de Producción, Trabajo e Innovación a Chile. Debería interpretarse como pura rutina en la relación entre poderes. Un acto de control de la cosa pública. Pero esto es política.

Ambas iniciativas del diputado Fernando Patinella fueron la manifestación plena del malestar de La Libertad Avanza con el oficialismo sanjuanino tras el voto de las diputadas nacionales Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno, contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Javier Milei logró -con lo justo- el número que necesitaba para bloquear la insistencia del Congreso. Esta vez las representantes de Orrego no acompañaron y en la Casa Rosada tomaron nota.

Las acciones de Patinella contaron con la guía del máximo referente de La Libertad Avanza en San Juan, José Peluc. El diputado nacional tiene vínculo estrecho con 'El Jefe', Karina Milei, a punto tal que fue convocado para integrar los altos mandos del partido violeta. No se diga más: todo lo que suceda en la Legislatura en adelante tendrá correlato directo con este entramado.

Patinella integra un bloque unipersonal, ciertamente impotente frente a la enorme mayoría justicialista y el tercio que le responde directamente a Orrego, a través de Fabián Martín. Por lo tanto, el diputado libertario no tendrá chances de generar ningún daño. Su desventaja numérica lo condena a un rol testimonial.

Sin embargo, la estrategia de incomodar con proyectos de comunicación que posiblemente terminen durmiendo en comisión surtió efecto. Para quien lo mire desde afuera, alejado de la praxis política, este código será incomprensible. Pero para la dirigencia está más que claro que La Libertad Avanza decidió tensar el hilo con Orrego.

Una alta fuente del espacio confirmó la mediación de Roberto Basualdo. El ex senador tiene alta influencia tanto en el gobernador como en el diputado Peluc, porque fue el mentor de ambos cuando constituyó el partido Producción y Trabajo. Marcelo ascendió y se convirtió en presidente de la fuerza provincial, en tanto que José se apartó y fundó ADN. El resto es historia reciente.

La preocupación de Basualdo no tuvo que ver con el pedido de informes al ministro Carlos Platero o el pedido de interpelación al ministro Gustavo Fernández, específicamente, sino con la tirantez creciente. Alguien tiene que poner paños fríos. Sobre todo, cuando Producción y Trabajo empieza a considerar la hipótesis de una alianza con los libertarios en 2025.

Nadie saldrá a decirlo, por dos razones. La primera de ellas es que falta una eternidad para tomar esta decisión. La segunda es que este sería el momento menos propicio para hablar de un acercamiento, cuando todos están enojados con todos. Pero el escenario nacional empieza a empujarlos al diálogo. Y el tiempo todo lo cura.

Patinella también jugará un papel estratégico en otro asunto caliente: el pedido de juicio político contra tres de los cinco ministros de la Corte de Justicia. El libertario integra la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora. Bastaría un dictamen suyo por la acusación para someter a los 18 legisladores orreguistas, uñaquistas, giojistas y bloquistas a una votación nominal.

El planteo de destitución fue presentado por el liberal Sergio Vallejos, autor del amparo que le costó la candidatura a gobernador a Sergio Uñac. No tuvo nada que ver Peluc en esta movida. Pero, más allá de los fundamentos escritos, habrá una valoración política por hacer. El libertario Patinella tendrá dos opciones: pronunciarse a favor o en contra de la acusación. Será una llave muy poderosa.

En caso de promover la acusación, Patinella obligará a sus pares a expedirse sobre el futuro de Marcelo Lima, Adriana García Nieto y Daniel Olivares Yapur. Implicaría exponer a todos y todas. Nuevamente el destino puso a un libertario en el medio, en este delicado paño de apuestas.


JAQUE MATE

Ampliar contenido
Andino se peroniza con CFK
Ampliar contenido
No todo lo amarillo es PRO