Uno de los temas que suele tener en vilo a los jachalleros es la calidad del agua, algo que tuvo grandes puntos de tensión luego de conocidos los derrames en la mina iglesiana Veladero. Por este motivo, hace años se creó por ordenanza la figura de Procurador Ambiental, aunque nunca se terminó de instituir la figura. En Banda Ancha, el intendente Matías Espejo, contó que pronto estará establecido quién será el Procurador Ambiental que se encargará del monitoreo de la calidad del agua.

‘Es una ordenanza refrendada por un decreto municipal que comienza a tratarse en 2016, que luego se reformula y estuvo siempre vigente, pero nunca operativa’, inició explicando Espejo sobre el tema.

El intendente agregó que ‘ante determinados reclamos de determinados sectores de la sociedad que tenían que ver fundamentalmente con la custodia o el control del agua, nos pusimos a estudiar el marco normativo, pero también a partir de algunos reclamos que decían que tienen esa ordenanza, la siguen incumpliendo’.

Acerca de la ordenanza, Espejo aseguró que la misma indicaba que ‘había que hacer una consulta popular y que organizaciones no gubernamentales con personalidad jurídica al día, es decir, constituidos como personas jurídicas, no cualquiera que se arroga determinadas condiciones de ser representantes de la vida y la justicia de todo un pueblo, participasen en la creación de una comisión que es la que va a generar un registro de postulantes para procuradores ambientales y que también los va a elegir’, algo que ya ejecutaron por lo que están cerca de tener la figura del Procurador Ambiental.

‘En estos días tiene que definirse cómo se constituye la comisión y esa comisión deberá elegir el procurador, hacer el registro de postulantes y elegir el procurador’, añadió el intendente sobre el cargo que tendrá como responsabilidad encargarse del monitoreo del agua, como es la Policía Minera y la Secretaría de Estado de Ambiente, acompañarlos, verificar los sitios de toma de las muestras, acompañar a la muestra en toda esa cadena de custodia, luego recibir los resultados y disponibilizarlos absolutamente a toda la población en tiempo real.