Pese a las demoras que provocan en la minería las nevadas son bienvenidas
Así lo manifestó el Ministro Carlos Astudillo, que se refirió a los retrasos en la construcción de Josemaría y la exploración de Pachón y Azules,
El Ministro de Minería de la Provincia, Carlos Astudillo, analizó en el programa Banda Ancha la marcha de los proyectos de exploración minera atados a la evolución de las nevadas en la alta cordillera que han sido atípicas en esta temporada de acuerdo a años anteriores.
Uno de los emprendimientos que se vieron afectados por el factor climático es Josemaría. Astudillo afirmó que "hay una demora por las condiciones climáticas y bienvenida sea la demora más allá de todas las expectativas que tiene el sector de comenzar a trabajar y la creación de puestos de trabajo" teniendo en cuenta de que veníamos de una crisis hídrica muy profunda en la provincia y hacen falta al menos unas 3 nevadas más como las que se registraron en este invierno en la cordillera para que se consoliden las que se registraron en un principio.
Josemaría no había previsto que se registraran estas inclemencias porque no figuraban en los pronósticos según contó el Ministro de Minería. Tenían previsto montar entre 1000 a 1200 camas en su campamento de construcción, cuando comenzaron a trabajar empezaron las nevadas y "se ha complicado un poco", destacó el funcionario provincial.
También se refirió al caso de Pachón que está parado, en el sur de la provincia, donde se está trabajando en la generación de un campamento de media altura para la construcción del camino minero. Dentro de 30 días comenzaría la movilización con el despeje del acceso para la construcción de ese campamento.
En el proyecto Azules tuvieron que bajar en la segunda nevada con los equipos pesados porque "los agarró muy fuerte" y sus equipos no estaban preparados para estas circunstancias. En estos casos estas empresas no están aún preparadas como por ejemplo pasa en Veladero donde se pone en funcionamiento una campaña de invierno con diferentes previsiones para cualquier contingencia que se pueda presentar con los trabajadores en actividad a miles de metros de altura sobre el nivel del mar.