'Se ha visto esta semana que si el PRO no vota con LLA, se pudre todo'. Se lo dijo a este periodista una alta fuente de Juntos por el Cambio. Fue una suerte de balance interno luego de la seguidilla de derrotas que sufrió Javier Milei en el Congreso. Mauricio Macri hizo una demostración de poder y dejó en ascuas al espacio amarillo en San Juan: ¿así serán las cosas de aquí en adelante?

Esa es la pregunta que sobrevoló durante todo el fin de semana en el filo-oficialismo sanjuanino. Marcelo Orrego no tiene un vínculo directo con Macri ni depende del juego estratégico del ex presidente. Pero el sanjuanino integra la liga de gobernadores de Juntos por el Cambio y, de alguna manera, la onda expansiva lo pondrá en situación de clarificar posiciones.

Su diputada insignia, Nancy Picón, tuvo un gesto relevante la semana pasada. Mientras el PRO prácticamente en pleno le daba la espalda a Milei, la orreguista votó a favor del DNU que le asignaba un fondo reservado por 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado o SIDE.

Nuevamente Orrego podrá exhibir en Buenos Aires su acompañamiento incondicional, sobre todo en las malas, cuando  más importa. Y podrá pedir un trato recíproco. Un reconocimiento. 

'Nunca me canso de pedir para los sanjuaninos', reiteró el viernes en una rueda de prensa en el Centro Cívico. Bueno, en este tipo de conversaciones, cuando la respuesta más frecuente es 'no hay plata', el gobernador podrá exhibir su permanente colaboración. Esta vez, con el voto de Picón.

Macri hizo sufrir a Milei. Le provocó dos derrotas al hilo. En Diputados le sacaron los fondos reservados a la SIDE y en el Senado aprobaron la movilidad jubilatoria forzando el veto presidencial. Y el consecuente desgaste político.

'Se ha visto esta semana que si el PRO no vota con LLA, se pudre todo', dijo el alto dirigente macrista sanjuanino. La debilidad parlamentaria de Milei quedó en evidencia apenas Macri mandó a votarle todo en contra.

Días atrás, en un Zoom con dirigentes de todo el país, el mismísimo Macri dejó una coordenada. Les dijo que va a seguir apoyando a Milei con dos condiciones. La primera es que sean 'cuestiones coherentes'. La segunda es 'que llame al diálogo'. Lo reveleó un sanjuanino que participó de este encuentro virtual.

La primera condición es bastante opinable. Para Macri el veto de la movilidad jubilatoria es coherente, pero sus senadores estuvieron a favor de la ley. Cuesta entenderlo desde afuera. Resulta mucho más fácil sospechar que todo se trató de una estrategia para acorralar a Javier y demostrarle su alta dependencia de Mauricio.

En el PRO sanjuanino reinaba el desconcierto. En los grupos de Whatsapp compartidos con figuras nacionales el apoyo de Macri al veto presidencial no cayó bien. Mauricio dejó a sus propios senadores pedaleando en el aire.

'Vaya a saber qué carajo pasó en la charla', reflexionó un operador macrista sanjuanino. Se refirió a la conversación que tuvieron Macri y Milei en Olivos tras la votación en contra de los fondos de la SIDE.

Según C5N, Macri les dijo a los suyos en un Zoom: 'hace ocho meses que nos boludean'. Cualquiera podría dudar acerca de la veracidad de esta información, tratándose de un relato off the record. Pero una alta fuente sanjuanina apoyó esa mirada. Dijo que 'objetivamente Milei lo está boludeando a Macri'.

¿Y de esto se habla en el gobierno de Orrego? Para nada. O no al menos en las segundas y terceras órbitas. Marcelo es muy hermético. Su círculo de confianza es muy estrecho y los aliados de Cambia San Juan, a menudo, se quedan afuera de estas lecturas políticas. Entonces hay un mar de conjeturas.

Un referente de esta segunda órbita, de los socios del orreguismo, reconoció la preocupación por las variables de la economía que no repuntan. Crece el temor por el descontento social, producto de la motosierra libertaria que no termina jamás.

La misma fuente habló de los despidos en una histórica constructora que estaría al borde de la quiebra, producto del corte de los fondos para obra pública desde Nación. También acusaron recibo de la brusca caída de la actividad gastronómica y hotelera. 

'Seguimos hablando de los estatales, pero hay todo un mundo de privados muy complicados. Los trabajadores registrados son cada vez menos y eso complica la ecuación de los jubilados', reflexionó el dirigente oficialista. 

Todo cierto. Todo incómodo. Con un agravante: el juego de Macri y la amenaza latente de que se pudra todo.


JAQUE MATE