Cuando se trata de los hermanos Milei, no hay lugar para especulaciones. El rol protagónico de Karina es explícito. El propio Javier se encargó de blanquearlo desde el comienzo cuando la bautizó con el seudónimo que hoy es vox populi: ella es El Jefe. Eventualmente el karinazo llegará a San Juan. Con mano de hierro.

Lo deslizó como al pasar el diputado libertario José Peluc este lunes en Banda Ancha. Reveló que la secretaria general de la Presidencia tiene en agenda desembarcar en la provincia, aunque no figura entre sus urgencias. 

Lo que Peluc dijo entre dientes -pero al aire- es que la visita de Karina dejará al descubierto qué lugar ocupa cada uno en la pirámide libertaria. ¿A qué se refirió? Puntualmente, a que hay operadores que se atribuyen un contacto con la Casa Rosada que no tienen.

Hay operadores que se atribuyen un contacto con la Casa Rosada que no tienen.

No es un tema menor. En nombre de Karina, las puertas se pueden abrir con mayor facilidad. Peluc habla con ella con frecuencia, pero ese vínculo todavía es reservado. Más temprano que tarde, habrá algún gesto para ordenar ese talón de Aquiles libertario: la anarquía interna.

La semana pasada quedaron expuestos a nivel nacional, a partir del episodio de Marcela Pagano en la Comisión de Juicio Político y el posterior desplazamiento de Oscar Zago de la presidencia del bloque. Peluc mostró su fastidio este lunes en Canal 13 por las desprolijidades en vidriera. Lo atribuyó a la falta de experiencia política. Es una de las debilidades de la ola violeta. 

El capítulo de Pagano y Zago terminó con el cordobés Gabriel Bornoroni ungido como nuevo presidente de bloque. Los gestos de proximidad con Karina en la víspera fueron evidentes, aunque Peluc intentó relativizarlos. Hacia afuera quedó marcada la mano de ella, El Jefe, detrás de la jugada. Peluc lo negó enfáticamente.

El diputado sanjuanino solo dijo que tanto Karina como Javier pidieron una sola cosa: que ordenen rápidamente el caos. En verdad no tienen tiempo para estas distracciones cuando es inminente el tratamiento de la Ley de Bases y del DNU 70 que ya fue rechazado por el Senado.

Una foto con Karina le bastó a Bornoroni para mostrarse hacia afuera como el elegido. Fue una prueba mínima del poder que irradia la secretaria general. Así como sucedió en Córdoba, algo similar podría pasar en San juan. La visita de El Jefe, cuando llegue el momento, terminará de disipar todas las conjeturas.

Gabriel Bornoroni, Karina Milei y Martín Menem

Aun así, San Juan no figura con ningún apuro en el armado nacional. Hay otras jurisdicciones más preocupantes. Entre otros motivos, por el peso específico que tienen a nivel poblacional. Por ejemplo Córdoba. Por ejemplo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí ya se sintió el karinazo el 7 de abril, cuando lanzaron La Libertad Avanza con una agresiva campaña de afiliaciones. Luz amarilla en el PRO, amenazado en su bastión principal.

San Juan tiene un peso menor en el padrón nacional. Pero igualmente importa. Según Peluc, en Buenos Aires consideran que la provincia está relativamente ordenada. De hecho, el diputado sanjuanino integra la comisión promotora del partido a nivel nacional. Con poco esfuerzo podrían encarrilar lo que fuese necesario.

Hay un objetivo puntual. Material. La Libertad Avanza necesita número propio en ambas cámaras del Congreso y en 2025 se abrirá una gran oportunidad para remediar el 2023, aunque sea parcialmente. El año pasado el éxito de Javier llegó en segunda vuelta. Ya se habían repartido las bancas en Diputados y en Senadores. Quedó en una desventajosa minoría. Muy condicionado.

La mayor apuesta del presidente es crecer en popularidad para arrasar el año próximo y solidificar su representación parlamentaria. Achicar su dependencia de los gobernadores y de la oposición dialoguista. Por ahí pasa el horizonte trazado a esta altura.

En San Juan algunas fuerzas tradicionales se acercaron a La Libertad Avanza con intenciones de generar acuerdos. A todas las mandaron a seguir trabajando cada uno por su lado. Después se verá. En el fondo sigue primando el criterio de apuntar a los propios. A los puros. Paladar negro.

En San Juan algunas fuerzas tradicionales se acercaron a La Libertad Avanza con intenciones de generar acuerdos.

Si algo demostró Milei es que se puede ganar elecciones sin estructuras tradicionales. Claro, después se complica gobernar.

También el año que viene habrá elecciones en la Universidad Nacional de San Juan. Voluntaria o involuntariamente, el comicio se solapará con la campaña para el Congreso. Peluc admitió que hay un sector que está organizándose para intervenir en la casa de altos estudios, aunque él no lo alienta ni lo desalienta.

Sucederá eventualmente que una cosa podría influir en la otra. La UNSJ tiene una larga tradición de rechazar intromisiones. Pero el escenario está muy confuso y las encuestas siguen reflejando una profunda división, prácticamente en mitades, cuando se trata de Milei.

Karina es el cerebro, dijo una y otra vez el mismísimo Javier. Sin embargo, es mucho más que un elogio fraterno. Es una descripción fáctica. Una fuente que los ha visto actuar en conjunto, dijo que ella le pone freno a él. Que él es muy temperamental. Y ella lo ayuda a moderar los impulsos. Caso contrario, posiblemente no le quedaría un solo ministro en el gabinete.

Por eso ella es El Jefe. Aparentemente, todavía no se vio nada. Pero falta menos. Se viene el karinazo.


JAQUE MATE