Título de tapa: alerta máxima por el desabastecimiento de gasoil
Desde hace una semana escasea el combustible que consume el transporte de cargas mayoritariamente. Preocupa el sostenimiento del servicio de colectivos urbanos. El gobierno de la provincia tomó intervención con YPF.
El 'Título de tapa' de este martes en Banda Ancha declaró el alerta máxima por el desabastecimiento de gasoil. Desde hace una semana se siente la venta cupificada, afectando principalmente a los principales consumidores: transporte de cargas y de pasajeros. Ya tomó intervención el gobernador Sergio Uñac. La respuesta de YPF fue que la situación excede ampliamente las posibilidades de la petrolera, porque es un problema de escala internacional.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha elevado el precio internacional del barril de petróleo. Esto hizo que cada vez sea más costoso y Argentina, que no tiene autoabastecimiento, quedó en situación de fragilidad. El menor ingreso al país empezó a sentirse. Los estacioneros envían sus camiones cisterna a Luján de Cuyo en Mendoza o a Santa Fe y cuando están en la fila para retirar el gasoil comprometido, les contestan que se terminó.
Esta realidad ha estirado los plazos de espera de reposición. El gasoil es la savia que permite el transporte de cargas que abatece absolutamente todos los productos de consumo masivo. También empezó a impactar la escasez en el transporte de pasajeros. Los empresarios de colectivos empezaron a quejarse porque si no hay cantidad suficiente de combustible, eso repercutirá en la cantidad de unidades que puedan salir a la calle.
Para conocer más detalles, mirá el video inserto en esta nota. Y esperá cada mañana el 'Título de tapa' de Banda Ancha por Canal 13 San Juan TV.