Tregua chimbera
El diputado bloquista Andrés Chanampa elogió la gestión del intendente justicialista Fabián Gramajo. Todo un gesto previo rumbo a una tensión inevitable.
Tal vez sea como dijo Juan Carlos Gioja aquí en Banda Ancha la semana pasada. Cuando las papas queman, están todos juntos. Tal vez sea esa la razón por la cual el diputado bloquista Andrés Chanampa este lunes abrió la semana en Canal 13 con un inesperado reconocimiento hacia el intendente Fabián Gramajo. Ambos vienen compartiendo boleta desde 2015 y 2019. Han transitado por momentos de mayor proximidad y de mayor distancia. El 2023 los pondrá nuevamente en la tensión de compatibilizar intereses.
'El intendente está trabajando muy bien', reconoció Chanampa, consultado sobre Gramajo. Y sí, dijo que la gestión se debe al 'gran equipo', en el que también se incluyó. Y sí, también habló del proyecto en Chimbas, como una instancia superior. Y que todo esto se vio fortalecido por el apoyo del gobierno provincial y por la ley de coparticipación. Pero no le restó méritos al intendente y fue todo un gesto. Una ofrenda de paz, aunque sea circunstancial.
No son tiempos de mostrar grietas internas. Aunque estrictamente Chanampa y Gramajo pertenecen a partidos políticos diferentes, les toca convivir desde hace rato. Alcanzar el mejor rendimiento electoral el próximo 12 de septiembre en el departamento se antepone a cualquier otra especulación. Tema aparte será el poroteo.
Por supuesto que Gramajo está a la cabeza del municipio y la primera responsabilidad es suya a la hora de exhibir números la noche de las PASO. Siguiendo la línea histórica reciente de Chimbas, el departamento será uno de los grandes puntales electorales del Frente de Todos. Chanampa también reclamará una cuota en ese caudal. Sin embargo, al haberse frustrado la interna entre una lista justicialista y otra bloquista, no se sabrá a ciencia cierta cuánto aportó el partido de la estrella.
Hay números preliminares en Casa de Gobierno que se manejan en la intimidad. Esas proyecciones ponen a Chimbas unos 20 puntos por encima del promedio provincial del Frente de Todos. Un récord imbatible, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un distrito muy poblado. Junto con Rawson permitiría contrarrestar los márgenes más ajustados del eje Este-Oeste, que va desde Santa Lucía hasta Rivadavia, pasando por Capital.
Esta información es bien conocida por cada dirigente justicialista y bloquista chimbero. Por lo tanto, no es tiempo de anticipar tensiones sino de empujar todos el carro. Festejar si se puede y esperar.
Esperar que pasen las elecciones generales del 14 de noviembre. Medio en chiste, medio en serio, Chanampa reconoció que el día después del comicio se podrá empezar a hablar de 2023. Hasta entonces sería inoportuno. Pero será una olla a presión. ¿Por qué? Porque Gramajo ya no irá por una nueva reelección. Estará impedido por la Constitución Provincial. De este modo, se abrirá el juego de la sucesión.
El 12 de agosto en Banda Ancha la presidenta del Concejo Deliberante de Chimbas, Noelia Tortarolo, esquivó las definiciones. Dijo que nadie está pensando en 2023, pero reconoció que el intendente viene diciendo que es el tiempo de las mujeres. Habrá que anotar esa frase.
La proyección de la concejal y primera dama del municipio, Daniela Rodríguez, puede ser indicativa de los planes en el bastión del Norte. Que ella tome el lugar de Gramajo, como garante de continuidad total. No sería novedoso como estrategia. Pasó entre Néstor y Cristina Kirchner a nivel nacional. Y luego entre Juan Carlos Abarca y Cristina López, en Albardón. Los votos no son transferibles como un bien ganancial del matrimonio, pero en todos los antecedentes ellas tenían pergaminos propios.
Daniela Rodríguez es la vicepresidenta del Consejo Provincial del PJ, segunda autoridad detrás del gobernador Sergio Uñac, desde marzo de 2020. Internamente tiene predicamento en el partido. Falta bastante para revelar su candidatura a intendenta, pero es una hipótesis firme. Tiene amplias chances.
Chanampa fue honesto cuando este lunes dijo que todos en mayor o menor medida están hablando de 2023, porque es inherente a la política pensar en el futuro y diagramar estrategias para el mediano y largo plazo. Dijo también que el desafío del bloquismo es competir con listas propias en la mayor cantidad de departamentos dentro de dos años. Su aspiración es disputar la candidatura a intendente. Claramente tendrá que definirlo con el gramajismo, que no regalará absolutamente nada.
Para quien viene siguiendo el desarrollo político chimbero, mucho de lo aquí dicho sonará bastante obvio. Sin embargo, ninguno de los protagonistas hablará en público sobre el asunto. Sería inconveniente, más en contexto de elecciones legislativas de mitad de mandato. La máxima prioridad en este punto será obtener el mejor rendimiento en las urnas. Solo después de una demostración de respaldo popular será posible pasar a la siguiente instancia. Entonces sí, será inevitable. Habrá llegado el momento de correrle el velo a las especulaciones. Y trazar la línea de largada.
Gramajo encontrará su heredero, que muy posiblemente sea heredera, para poner por primera vez a una intendenta en el palacio municipal de Villa Paula. El bloquismo intentará abrirse paso seguramente por dentro del Frente de Todos. Cómo llegará la relación entre ambos espacios todavía es un misterio. Por el momento, hay tregua.
JAQUE MATE