Tregua entre Hamas e Israel: hubo canje de prisioneros
El reconocido politólogo Sergio Guzmán analizó esta situación que sin dudas fue el hecho destacado a nivel internacional el fin de semana.
Este fin de semana fue noticia liberación de rehenes en esta suerte de receso, tregua entre Hamas e Israel, con bombardeos de por medio en la Franja de Gaza que aún continuaban. Para analizar este hecho internacional trascendental, el reconocido politólogo y docente investigador de la UNSJ, Sergio Guzmán, llevó adelante su columna en Banda Ancha.
"Es un receso, es una tregua, no es la paz y para que haya paz va a pasar muchísimo tiempo, al menos en el horizonte temporal no se ve un período de paz. Sí hay relativos períodos de tranquilidad y esto es un lapso de tregua, es un alto al fuego acordado para el intercambio de personas", dijo.
"Como punto de partida lo que hay que analizar es hacer una diferenciación entre rehenes y secuestro porque son dos categorías absolutamente distintas. El secuestro, tanto como la toma de rehén, son situaciones traumáticas desde todo punto de vista. Es una privación ilegítima de la libertad pero no toda privación ilegítima de la libertad constituye un secuestro por ejemplo porque cuando los noticieros de todo el mundo anunciaban ya hace años, cuando se tomó por asalto la embajada de Japón en Lima (Perú) y se referían a ese hecho como un secuestro cuando en realidad se trató en ese caso de una toma de rehenes con fines determinados, en ese caso, fines políticos", analizó el politólogo.
"La diferenciación crucial entre una una toma de rehenes y una situación de secuestro es fundamentalmente que en el caso del secuestro no está identificado el lugar físico donde está apresada la víctima mientras que en los rehenes, las fuerzas de seguridad, tienen identificado el lugar físico de la toma de rehenes, esto es el punto de partida", dijo.
"Siempre la toma de rehenes es la consecuencia de un acto delictivo o que se va a cometer, no es premeditada, es accidental. Mientras que el secuestro requiere de una planificación previa y es el objetivo en sí del delito", analizó Guzmán. "Siempre la situación de rehenes es una situación fortuita, accidental, que surgió de una situación", manifestó.