El 13 de marzo de este 2023 se cumplió una década de Francisco Bergoglio como Papa, la máxima autoridad de la Iglesia mundial. Este hecho trascendental y que involucra a los argentinos a nivel mundial fue analizado este lunes, en su tradicional columna semanal de Banda Ancha, por el politólogo de la UNSJ Sergio Guzmán. 

Guzmán destacó el significado de Bergoglio al ser elegido como Papa, "que un argentino, que un latinoamericano, que un Papa de la Orden Jesuita, que un Papa del Conosur, que un hombre elegido desde afuera de Europa, con todo lo que significa". 

"Es un hombre que ha venido a dar varias vueltas de tuerca de lo que significa la conducción de la Iglesia Católica. El Papa número 266 de la historia que ha venido romper con muchas actitudes y costumbres que tradicionalmente se vienen teniendo en una institución muy poderosa, tiene mucho peso en el mundo", explicó. 

Una década en el Vaticano: "Francisco vino a romper con muchas actitudes de la Iglesia"

"La agenda del Papa es densa, muy ocupada, todos los líderes del mundo quisieran tener un encuentro con él", continuó.

"Es un papa que ha realizado en los últimos 10 años 40 viajes, 3 encíclicas, ha canonizado 899 santos", destacó. 

"El Papa ha dicho cuestiones que le han generado tantos adeptos como detractores y ha tenido declaraciones muy fuertes", explicó el politólogo.

"Él ha manifestado recientemente que las personas homosexuales también son hijos de Dios. Esto que para la gran mayoría de las personas, con sentido, es casi lógico; es decir el Dios en el que uno cree no puede estar en contra de que dos personas se amen, él lo ha manifestado y expresado en palabras. Ha autorizado la comunión para personas divorciadas; esto que tradicionalmente la Iglesia no lo concebía es un análisis", detalló también. 

Una década en el Vaticano: "Francisco vino a romper con muchas actitudes de la Iglesia"

Además el docente investigador manifestó que "es un hombre que es objeto del lobby más radical que existe para realizarle una crítica despiadada en muchos sentidos. Se lo ha acusado de extremista, comunista, incluso en nuestro país de peronista como si adquirir una postura fuese algo digno de condena. Es un hombre político y hábil político". 

"El lobby más fuerte contra el Papa Francisco es de la Iglesia Católica Norteamericana", dijo Guzmán.

Mirá todo el análisis completo al principio de la nota.