En una rápida caracterización de Sergio Uñac como dirigente político, jamás podría decirse que es cándido. Por lo tanto sería equivocado suponer que las declaraciones se le escapan por pura incontinencia verbal. Partiendo de esa premisa, lo que sucedió este lunes fue un hito en la construcción de la campaña electoral 2023.

El gobernador se detuvo a contestar las preguntas de los periodistas en los jardines donde estaban en exhibición las movilidades que trajo la autoridad de Correo Argentino para las delegaciones sanjuaninas. En esa charla a agenda abierta, defendió su derecho de ir por otro mandato consecutivo. Y dejó el título político del día: 'no sería descabellado pensar en una mujer como compañera de fórmula'. Bomba.

Todo esto sucedió con una curiosa aclaración: todavía no es candidato a nada. No podría serlo, faltando relativamente mucho para fijar el calendario electoral. Anticiparse, asomar antes de tiempo, sería contraproducente. Uñac tiene la potestad de jugar con los plazos porque de él depende la firma del decreto de convocatoria a las urnas. Por lo tanto, corre con ventaja en términos estratégicos.

Pero borrarse anticipadamente de la línea de largada para 2023 tampoco sería prudente. Por lo tanto, Uñac parece estar administrando las expectativas, sin lanzarse todavía, pero sin dar un paso al costado tampoco. El desafío es permanecer en la consideración. Los mejores platos son los que se cocinan a fuego lento.

Es cierto que al ciudadano común la carrera de especulaciones le importa poco y nada. Hay preocupaciones mucho más urgentes en la vida cotidiana, jaqueada por la inflación y la incertidumbre económica. Sin embargo, la política ya activó la maquinaria. Encolumnar a la militancia es la clave por estas horas. Algo de eso sucedió este lunes por la tarde, cuando Uñac encabezó un acto en el PJ de calle 25 de Mayo.

El uñaquismo busca despejar dudas, si las hubiera. Renovar la proyección del conductor y, por lo tanto, ahuyentar cualquier intento de sucesión. No será en 2023. El mensaje es: hay Uñac para otros cuatro años más.

Con todas estas aclaraciones, algunas dichas y otras sugeridas, el gobernador recogió el guante este lunes en la mañana. Podría haber contestado con la muletilla de que 'no es tiempo de hablar de candidaturas' o cualquier otra semejante. En cierta medida lo hizo, pero también se tomó el tiempo de bajar línea.

Frente al giojismo que argumenta que Uñac no puede ir por otro mandato consecutivo porque le cuentan la vicegobernación de 2011 como su primer periodo, el gobernador respondió con material de archivo. Recordó que fue José Luis Gioja quien impulsó la enmienda constitucional para habilitar una segunda reelección. 

Llamativamente o no tanto, empezó a discutirse políticamente una cuestión que podría terminar en la Justicia. Pero eso solo podría suceder cuando Uñac inscriba su candidatura. Y para eso faltan varios meses todavía. Es, por lo tanto, un debate en abstracto.

Frente a la consulta periodística, Uñac también aceptó hablar de un eventual compañero de fórmula. Habló de algún intendente o de algún funcionario, poniéndole mucha amplitud a la nómina de posibles. Pero remató con una definición que efectivamente se convirtió en la declaración política de la jornada: puede ser una mujer.

Ahí la lista de candidatas se achica bastante, básicamente porque todavía los lugares femeninos son muy acotados y son relativamente pocas quienes han tenido la oportunidad de mostrar sus habilidades. Por ejemplo, hay una sola intendenta, Romina Rosas, quien se borró automáticamente de las candidatas a vice porque su aspiración es la reelección en Caucete. Quedan las ministras. Marisa López, en Hacienda, Alejandra Venerando en Salud, Claudia Grynszpan en Turismo, Cecilia Trincado en Educación.

De todas ellas, López ya fue testeada en 2021 como posible candidata a diputada nacional. Su nombre fue uno de los que se echó a rodar, aunque finalmente se quedó con la banca del Congreso la exministra de Gobierno Fabiola Aubone. Ese es otro espacio donde habría que mirar con detenimiento.

Además de Aubone, que tiene mandato en la Cámara Baja hasta 2025, está la senadora Cristina López, que terminará su periodo de seis años justamente en 2023. Podría abrirse un poco más el espectro, porque de hecho hay otras mujeres peronistas en distintos estamentos de la función pública. Por ejemplo, la chimbera Daniela Rodríguez, quien hoy ocupa la vicepresidencia del PJ provincial. Sin embargo, es prácticamente una fija que ella intente retener el municipio, no pudiendo su marido, Fabián Gramajo, ir por la intendencia otra vez.

Sin ser candidato, Uñac consiguió avivar las expectativas sobre una candidatura suya. Y puso el foco de las conjeturas en el cargo de vicegobernador. Fue un movimiento interesante para orientar las aspiraciones: se busca vice, preferentemente mujer. Todavía falta para cerrar estas cuestiones, pero hablarlo desde ahora servirá como combustible para encender el entusiasmo militante.

'Uñac es el mejor de los mejores', dijo este lunes en Banda Ancha Pablo García Nieto, uno de los peronistas que mejor conoce al gobernador, desde los años universitarios hasta la actualidad. El dirigente rawsino, que está recorriendo cada departamento con la Defensoría del Pueblo, está planteando que puede haber otros hombres y mujeres en condiciones de encabezar fórmula, pero ninguno sería más competitivo que Sergio. Y se sabe que la posta de 2023 viene complicada para el oficialismo.

Si Uñac será o no será candidato a gobernador el año que viene, se sabrá sobre la hora. Mientras tanto, habrá que anotar cada hito. El de la vice mujer, es sin dudas uno de ellos.


JAQUE MATE