Productores de la Federación de Viñateros y de la Asociación de Viñateros Independientes se reunieron con el senador Roberto Basualdo para plantearle las problemáticas del sector

Los integrantes de la Federación de Viñateros y de la Asociación de Viñateros Independientes se reunieron este lunes con el senador nacional y presidente de la comisión de Economías Regionales de la Cámara Alta, Roberto Basualdo quien estuvo acompañado por la presidenta del partido Producción y Trabajo, Dra. Susana Laciar y la asesora, Dra. Virginia Branca.

Los productores le plantearon la difícil situación que atraviesan ante la falta de rentabilidad en su actividad, las causas que han llevado a esta situación y las soluciones que los productores están reclamando a las autoridades.

Se le solicitó el apoyo para lograr que:

1-Los precios de la producción primaria se establezcan primero y de ahí en más, se sumen los diferentes costos hasta llegar al precio final, como ocurre con la yerba mate.

2- Se le manifestó la preocupación por la política negativa para los viñateros que lleva a cabo el presidente del INV, Guillermo García, al oponerse a regular el mercado modificando fecha de liberación y aumento de unidades de color de los vinos tintos, que los productores consideran fundamental para mejorar los precios del vino común y tintos.

3- Se le expuso que los precios mínimos que los viñateros pretenden para las uvas comunes de la presente cosecha son de $2.50 y de $4 como base para las uvas finas.

4- Se le pidió que insista con el proyecto de ley que oportunamente él presentara en el Congreso Nacional para que los viñateros de San Juan estén representados en la COVIAR.

5- Ante la imposibilidad de cumplir en término con el pago de las obligaciones tributarias por la crisis que atraviesa el sector, se le pidió que intercediera para que la Cámara de Diputados declare la Emergencia Agropecuaria provincial. 

El senador Roberto Basualdo y su equipo recibieron estas propuestas y el diálogo permanente entre ambas partes quedó abierto.