Prácticamente horas antes de abandonar la presidencia argentina, Alberto Fernández firmó un decreto para su beneficio. El mismo señalaba que el Estado debía hacerse cargo de la custodia de mandatarios y ex mandatarios, tanto dentro del país como en el exterior. Cabe destacar que esto tiene que ver con la mudanza del ex jefe de Estado hacia España. Finalmente, menos de una semana después, Patricia Bullrich lo derogó.

Se trataba del decreto 735/2023 que entró en vigencia el pasado 8 de diciembre, donde se ordenaba que la seguridad de Fernández debería ser costeada con fondos del Estado Nacional de por vida. Sin embargo, esto duró a penas 5 días ya que la nueva ministra de Seguridad de Nación ya confirmó su derogación.

Fue la misma Bullrich la que utilizó sus redes sociales para comunicar esta determinación. '¡Se terminan los privilegios de la clase política! Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos', redactó la ex candidata presidencial por Juntos por el Cambio.

Por otro lado, además de esta publicación en Twitter o X, desde el mismo Ministerio de Seguridad emitieron un comunicado oficial donde brindaban detalles sobre esta determinación. 'Se derogó el Decreto N°735 del día 8 de diciembre de 2023 firmado por el ExPresidente Alberto Fernández, que determinaba la obligatoriedad del Estado argentino de brindarle custodia tanto a él como a sus familiares directos, aun viviendo en el exterior, lo que implicaba la reestructuración de cuestiones operativas y presupuestarias que resultan contrarias al uso eficiente de los recursos y el erario público, en detrimento de las políticas impulsadas por el Estado Nacional', rezaba el mismo.