El oficialismo y la oposición no kirchnerista buscan firmar un dictamen exprés al proyecto de la boleta única de papel, mientras que el kirchnerismo pone obstáculos para su tratamiento.

El Martes 2 de enero de 2024, el kirchnerismo realizó una reunión virtual y tomó la decisión de plantear su rechazo rotundo al tratamiento de la ley: Quieren que la Cámara Baja trate primero la Ley Ómnibus, que incluye la derogación de las PASO, y luego discutir ambos textos en la Cámara alta.

Vamos a tratar algo acá que en Diputados quieren quitar y genera una discusión contradictoria”,  interbloque comandado por José Mayans, quien responde al mandatario formoseño Gildo Insfrán. Mayans también cargó contra Miguel Ángel Pichetto. "Lo quiero escuchar a Pichetto, a toda esta gente de Cambiemos que hablaban de la institucionalidad, de la democracia, del respeto por la independencia de los poderes"

La boleta única plantea un cambio en la forma de hacer política en la Argentina, quienes la defienden afirman que una de sus principales ventajas es que garantiza a los votantes la oferta electoral completa en el cuarto oscuro. En el momento de ingresar, los ciudadanos marcarían con una lapicera los casilleros de los candidatos que elijen votar.

Por otro lado, los partidos se aseguran de que sus candidatos estén disponibles en todas las mesas de votación durante toda la jornada electoral. De esta manera los fiscales no tendrían que ir a chequear los posibles faltantes en el cuarto oscuro, evitando de ésta forma las prácticas de sustracción o rotura de boletas, y la circulación de boletas truchas que generan situaciones que entorpecen el acto electoral.

El proyecto que ya cuenta con media sanción de la cámara baja, plantea un modelo de Boleta Única de Papel (BUP) que incluye toda la oferta electoral para cargos nacionales en una misma boleta, dividida por categorías, con casilleros para marcar con una cruz los candidatos elegidos. También se plantea, dentro del mismo proyecto, que la autoridad electoral de cada distrito puede hacer modificaciones para adaptar la boleta, siguiendo las pautas del Código electoral.

El proyecto será tratado a partir de las 17hs. La intención del oficialismo es obtener un dictamen favorable y que el proyecto pueda ser aprobado por el recinto el miércoles 10 o el jueves 11 de este mes.