Caída libre del consumo en Argentina: el análisis de Delia De La Torre
En su columna de los días miércoles, Delia De La Torre, politóloga de la Universidad Nacional de San Juan, alertó sobre la caída del consumo en el programa Banda Ancha. La profesional brindó detalles de los índices que señalan también una retracción en el Producto Bruto Interno.
Entre el primer y segundo trimestre de 2024, la caída del PBI restó casi 7 puntos y eso se expresa en la baja en el consumo y la inversión, cifras que expresan un único indicador positivo en torno a las exportaciones.
“La caída del consumo se explica en que 7 de cada 10 argentinos disminuyeron todo lo que tiene que ver con las salidas sociales, esparcimiento, cena o celebraciones”, señaló.
“Los restaurantes están desesperados, cuando tenían 100 mesas ahora tienen 10 mesas con clientes, ya no pueden sostenerlo y te dicen que van a cerrar, no les queda otra”, indicó.
Por otro lado, detalló que 3 de cada 10 argentinos suspendieron todas las plataformas de streaming. “Estas dos cuestiones tienen que con el ocio que es importante, no solamente en la economía, sino para el crecimiento personal, la importancia que tiene salir a disfrutar de algo”, añadió De La Torre.
En otro orden, destacó que “no solamente los argentinos disminuyeron el consumo de bienes, también lo hicieron con alimentos como carne, café o leche”. En cuanto a estos alimentos, alrededor del 40% de las personas redujo su consumo.
Sobre la leche, puntualizó que, durante el primer trimestre de 2024, su consumo bajó 17,6% respecto del año anterior.
“Uno iba al supermercado y se compraba un chocolate, bueno ya no. Esto también es caída del consumo. Es más, el 16% optó por suspender desayunos o meriendas, esto es fuertísimo porque en ese porcentaje hay adultos mayores y niños”, lamentó la politóloga.
Sobre el aparato industrial y textil argentino, la profesional advirtió también una caída del 60% en la compra de indumentaria. “Esto es grave, porque en la caída del PBI hay dos sectores que son importantes; la construcción y la industria. Y una de las industrias más importantes que tenía Argentina es la textil”, dijo.
Sobre el final de su análisis, De La Torre contó que “para un modelo económico del tipo keynesiano, el consumo y la inversión son importantísimos para crecimiento y que además están relacionados, si hay mayor demanda se necesita mayor inversión. Entonces, hay un circulo virtuoso que hace crecer el PBI, después está el tema de la distribución de ese producto bruto”.