Como parte del plan de ajuste que viene implementando el presidente Javier Milei, este lunes por la tarde, el Gobierno confirmó la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). 
 

El móvil de Canal 13 San Juan, habló con el gobernador Marcelo Orrego para conocer su opinión al respecto y se mostró sorprendido por la decisión, siendo cauto al señalar que realizará un análisis cuando tenga mayor información al respecto. Fue previo a la presentación del programa de Promoción de la Economía del Conocimiento y una entrega de certificados.
 

"Tuve tantas reuniones en el día que todavía no pude ver nada, me enteré por la radio y quiero saber que significa todo lo relacionado al sistema de reestructuración de la AFIP y en este caso haremos un análisis cuando tengamos un poco más de información", indicó el primer mandatario tras se consultado en rueda de prensa.

La AFIP, hasta ahora, ha sido un órgano clave en la recaudación de impuestos y el control aduanero. La propuesta de reemplazarla por la ARCA, según comunicó el gobierno nacional, apunta a una mayor eficiencia y control en la fiscalización, aunque algunos sectores temen que esta decisión pueda generar incertidumbre en el corto plazo.

El gobernador concluyó reiterando que cualquier evaluación concreta dependerá de los detalles que se conozcan sobre el funcionamiento de la ARCA.