El Gobierno disolvió la AFIP, ahora se viene el ARCA de Milei
Se trata de la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Habrá despidos y reducciones de sueldos.
“El Gobierno anuncia muy felizmente que la AFIP dejará de existir”, resumió el vocero Manuel Adorni.
Se viene una medida transformadora en la gestión pública, según el Gobierno de Javier Milei: la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Con esta medida, el gobierno apunta a seguir reduciendo el tamaño del Estado y eliminar estructuras. La creación de ARCA representa una reestructuración significativa en la forma en que se administran los ingresos públicos y el control aduanero.
“Se reubicarán unos tres mil empleados que ingresaron en el último Gobierno de manera irregular a la AFIP”, agregó Adorni.
Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, se redujeron un 45% los cargos superiores y un 31% los inferiores. “Esto representa una eliminación del 34% de la estructura y genera un ahorro anual de 6400 millones de pesos”, dijo el funcionario.
Los dos nuevos directores generales serán Andrés Edgardo Vázquez, quien estará a cargo de la Dirección General Impositiva, o DGI y José Andrés Velis quien estará a cargo de la Aduana. Reemplazarán, respectivamente, a Gabriel Ramírez y Eduardo Mallea.
Vázquez tendra la titularidad de la Dirección General Impositiva, entidad que se encarga de la fiscalización de los impuestos nacionales y administración de los contribuyentes más importantes del país.
La AFIP se creó en 1996, durante la presidencia de Carlos Menem. Hasta entonces, la DGI y la Aduana funcionaban de manera separada.