“El Gobierno anuncia muy felizmente que la AFIP dejará de existir”, resumió el vocero Manuel Adorni.

Se viene una medida transformadora en la gestión pública, según el Gobierno de Javier Milei: la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Con esta medida, el gobierno apunta a seguir reduciendo el tamaño del Estado y eliminar estructuras. La creación de ARCA representa una reestructuración significativa en la forma en que se administran los ingresos públicos y el control aduanero.

“Se reubicarán unos tres mil empleados que ingresaron en el último Gobierno de manera irregular a la AFIP”, agregó Adorni. 

Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, se redujeron un 45% los cargos superiores y un 31% los inferiores. “Esto representa una eliminación del 34% de la estructura y genera un ahorro anual de 6400 millones de pesos”, dijo el funcionario.

Los dos nuevos directores generales serán Andrés Edgardo Vázquez, quien estará a cargo de la Dirección General Impositiva, o DGI y José Andrés Velis quien estará a cargo de la Aduana. Reemplazarán, respectivamente, a Gabriel Ramírez y Eduardo Mallea.

Vázquez tendra la titularidad de la Dirección General Impositiva, entidad que se encarga de la fiscalización de los impuestos nacionales y administración de los contribuyentes más importantes del país.

La AFIP se creó en 1996, durante la presidencia de Carlos Menem. Hasta entonces, la DGI y la Aduana funcionaban de manera separada.