Paritarias docentes: Gobierno ofrece mejoras en salarios y asignaciones
Hubo otro ofrecimiento que incluye el mejoramiento de asignaciones familiares y mejoras en el nomenclador docente.
Tras más de 8 horas de negociaciones, el tercer capítulo de la paritaria docente entró nuevamente a cuarto intermedio. El Gobierno les ofreció a los gremios docentes una propuesta mejorada que consiste en la insistencia en que en octubre, noviembre y diciembre las actualizaciones salariales sean de acuerdo a los índices de inflación medidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Además, propuso una mejora en las asignaciones familiares y mejoras en el nomenclador docente.
Con la propuesta bajo el brazo, AMET, UDA y UDAP solicitaron pasar a cuarto intermedio hasta el miércoles 16 a las 8 horas. Los gremios deberán bajar a sus bases la propuesta en tiempo récord y volver a la negociación que nuevamente será encabezada por el ministerio de Hacienda, Roberto Gutiérrez y la ministra de Educación, Silvia Fuentes.
En el primer capítulo de estas negociaciones el Gobierno de la provincia les había ofrecido un incremento salarial del 6%, el cual se desglosaría en un 2% en octubre, un 2% en noviembre y un 2% en diciembre. Los gremios docentes la rechazaron tras consultar a las bases.
Fu entonces que, en el segundo capítulo, los gremios pidieron que se incrementara el valor del índice de Conectividad San Juan, proponiendo que pase de $25.000 a $50.000. Las negociaciones duraron más de 7 horas, hasta que el Gobierno ofreció que los aumentos salariales queden sujetos a la inflación medida por el INDEC. UDA, UDAP y AMET rechazaron la oferta.
Este lunes, el Gobierno realizó a los gremios una nueva oferta y se encuentra a la espera de una respuesta de los gremios, cuando el tiempo comenzó a correr en cuanto a trámites administrativos para aplicar dichos aumentos.
La nueva propuesta consiste en:
1- Un incremento al valor índice correspondiente a los sueldos de octubre, noviembre y diciembre de 2024, aplicando el coeficiente de variación del índice IPC (Índice de Precios al Consumidor) del mes anterior, en cada uno de los citados meses. Es decir, el IPC de septiembre aplicado al sueldo de octubre, el de octubre aplicado al sueldo de noviembre y el de noviembre al sueldo de diciembre.
2 - El aumento de dos puntos a todos los cargos del nomenclador docente a partir del sueldo de octubre.
3 - Un incremento de los valores correspondientes a asignaciones familiares aplicados al mes de noviembre.