Con 1810 mesas en 237 escuelas: así se trabajará en las elecciones presidenciales
Desde el Ministerio de Educación explicaron cómo se trabajará en todos los establecimientos afectados. En ese sentido, se confirmó que los mismos no tendrán clases en los turnos anteriores y posteriores al comicio.
A dos días del esperado acto eleccionario donde se definirá quien será el nuevo presidente o presidenta de Argentina, ya se definió cómo se trabajará en las escuelas sanjuaninas que estén afectadas. En ese sentido, se reportó que habría más de 1800 mesas dispuestas en más de 200 establecimientos educativos.
Principalmente desde el Ministerio de Educación informaron que en las instituciones afectadas, no habrá clases este viernes 20 de octubre a partir de las 17:30 ni el próximo lunes 23 de octubre en el turno mañana. Esto se debe al acondicionamiento de las aulas que serán utilizadas como cuarto oscuro. Tanto el armado previo como la limpieza posterior lleva cierto tiempo, por eso como en cada elección no habría actividad en ese lapso.
En ese marco se sabe que la Justicia Electora Federal afectó 237 establecimientos educativos, habilitando 1810 mesas para las elecciones Generales. Siguiendo en la misma línea, se ha dispuesta la entrega de urnas por parte del Correo Argentino para el próximo sábado 21 de octubre, desde las 08:00 y hasta las 13:00. Allí el propio director u otra persona designada, con la autorización necesaria, podrá recibirla para que luego queden a resguardo bajo la responsabilidad del Comando General Electoral.
Seguidamente, se confirmó que ese mismo domingo las escuelas abrirán sus puertas a las 07:00 para el armado de los cuartos oscuros. Cabe mencionar que el Ministerio de Educación entrega a los directores de las escuelas donde se vota, los kits para empapelar las aulas el 19 y 20 de octubre, en horario de 8 a 16 en el edificio del Depósito Central del Ministerio de Educación (9 de Julio y lateral de Av. de Circunvalación).
Sumado a esto se informó que la persona designada por el Comando General Electoral (es decir Policía de San Juan, Gendarmería, etcétera) estará en contacto con el director del establecimiento educativo y tendrá como función específica la custodia y seguridad del edificio escolar. Sin embargo, las autoridades de la institución estarán a cargo de la apertura y cierre de la escuela, coordinando en forma conjunta el modo y horarios de su realización, previo acuerdo con el Comando Electoral.
Por último, quienes también trabajarán el próximo 22 de octubre teniendo un importante rol es el personal de servicios generales o también llamado maestranza. Ellos tendrán que adecuar correctamente las aulas que serán utilizadas como cuarto oscuro con el material entregado por el ministerio.
En ese mismo contexto el director del establecimiento deberá coordinar al personal de servicios generales en grupo/s de asistencia, designando un responsable en turno mañana y tarde para el cumplimiento de la limpieza y desinfección de baños, cocinas, espacios comunes, cuarto oscuro, superficies, picaportes y pisos.
Finalmente, es relevante recordar que los porteros afectados a estas tareas serán compensados con dos jornadas laborales de descanso de forma que no interfiera con el normal desarrollo de las actividades diarias en la escuela donde trabaja.