En medio de un escándalo, la Cámara de Diputados avanzó este hoy en la conformación de las comisiones para debatir la Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno de Javier Milei. Se trata de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General, Relaciones Exteriores y Juicio Político.

Mientras se votaba la comisión de Presupuesto y Hacienda en la que José Luis Espert fue designado como presidente, en la sala hubo gritos y tensión entre los legisladores de las fuerzas no alineadas con el Gobierno. El mismo escenario se vio en la medida que quedaban definidas las siguientes comisiones.

Unión por la Patria y la Izquierda denunciaron que se no respetó el sistema proporcional para la conformación de las áreas que tratarán las diferentes aristas del megaproyecto del Gobierno.

El orden del día no incluyó ningún debate ni encuentro informativo sobre la Ley Ómnibus, tal y como se había adelantado desde la presidencia de la Cámara, a cargo del diputado riojano Martín Menem, de La Libertad Avanza (LLA). Se cree que la próxima semana se armaría un plenario de las comisiones para empezar a recibir a funcionarios del Ejecutivo nacional que expliquen el megaproyecto.

Desde Unión por la Patria, que con 101 diputados es primera minoría, ya advertían anoche que llegarían con varios planteos. La principal fuerza opositora reclama que el oficialismo le dejó en cada comisión un lugar menos del que les correspondería por criterio de proporcionalidad al representar al 40% de la Cámara. De hecho, ese mismo planeo fue expuesto este miércoles en las cuatro comisiones que se conformaron en el Senado al inicio de cada reunión.

Pero también buscan defender lugares en la mesa de autoridades de cada comisión y cuestionan el bajo número de comisiones que se conformarán para tratar la Ley Ómnibus, que según la bancada deberían ser 25, no 4.

Los ánimos continuaron caldeados durante la constitución de las siguientes comisiones: Relaciones Exteriores, cuya titularidad fue otorgada a Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio); Asuntos Constitucionales, donde fue elegido como presidente el santafesino Nicolás Mayoraz (LLA); y Legislación General, que estará a cargo del cordobés Gabriel Bornoroni (LLA).