Luego de arduas reuniones de negociación entre el Gobierno con la oposición y otros sectores oficialistas, habría principio de acuerdo sobre el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sesionar en Cámara de Diputados mañana por la tarde.

En horas de la noche de este miércoles se retomará el cuarto intermedio del plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas y quien preside la reunión Carlos Heller, anunciará el entendimiento del oficialismo con la oposición, y se procederá a la firma de un dictamen único. Acto seguido, la convocatoria a la sesión de mañana ingresará por la mesa de entradas de la Cámara.

En pos de garantizar el tratamiento y la aprobación del proyecto, el Frente de Todos cedió posiciones frente al planteo de Cambiemos, por lo que el proyecto se limitará a la autorización al Poder Ejecutivo para que realice "operaciones de crédito público" con el FMI, en el marco de un acuerdo de facilidades extendidas.

Además, se quitaron los anexos que referían al programa de políticas económicas para cumplir con las metas comprometidas con el organismo internacional. El Frente de Todos aceptó sacar los fundamentos del proyecto, en los que se responsabilizaba al Gobierno de Cambiemos en la operación de endeudamiento del 2018 que trajo nuevamente al FMI a la Argentina.

El artículo uno del proyecto quedaría redactado de la siguiente forma, según el borrador al que pudo acceder NA: "Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el 'Programa de Facilidades Extendidas' a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del “Acuerdo Stand By” oportunamente celebrado en 2018 y el fortalecimiento de las reservas internacionales".

Según se supo de altas fuentes del interbloque Federal, ese espacio también se plegará al acuerdo, y lo mismo hará el interbloque Provincias Unidas.

El Frente de Izquierda y los cuatro diputados libertarios rechazarán el proyecto, y se desconoce cómo terminarán votando los diputados kirchneristas que responden a Máximo Kirchner y a Juan Grabois.