El pasado miércoles en Banda Ancha se produjo un durísimo cruce la libre portación de armas que propuso el diputado nacional Javier Milei. El dirigente de ADN/Consenso Ischigualasto José Peluc, por un lado, y el titular del INADI y referente del Frente Grande, Rodolfo Domínguez, por el otro, manifestaron posturas absolutamente enfrentadas al respecto.

Peluc justificó los dichos de Milei entendiéndolos como un ejemplo dado a la hora de contestar sobre un tema controversial. ‘No creo que sea una discusión para la Argentina, en Estados Unidos, más precisamente en Texas, donde viven todos armados es otra situación, en el país ese problema no lo tenemos.

Y continuó: ‘Lo que Milei quiso decir, es que, si en el país hay que portar armas porque al final los inocentes son los presos que viven enrejados y sin armas, y los delincuentes están armados con las puertas abiertas porque nadie los toca que sea así, pero fue un ejemplo’.

De todos modos, el dirigente de ADN/Consenso Ischigualasto manifestó que, para responder a la problemática de la inseguridad en Argentina, se necesitan medidas más profundas que la simple solución de que cualquiera porte un arma. ‘Pero a la gente hay que asegurarla de alguna manera también’, expresó.

‘Cuando el Estado no da abasto que es lo que pasa, estas cosas son las que pasan’, manifestó, para luego terminar con el tema diciendo: ‘No es fácil combatir lo que hay, con tanta droga en la calle cuesta un poco más’.

Ante estos dichos del dirigente de ADN, llegó la reacción de Rodolfo Domínguez, el titular del INADI. Consideró contradictorio a Peluc. Dijo que tiene un pasado asociado a la izquierda sanjuanina. ‘El que estaba muy cerca de Patria Libre, siendo uno de los referentes, era Peluc, por eso me extraña mucho su corrida a la derecha y que sea uno de los propulsores de los discursos de odio’, manifestó.

Para Domínguez, lo opinado por Milei refleja acciones que tienen mucho que ver con embanderados en discursos de odio. Es el vale todo que no existe el Estado, y que el Estado debe dejar de tener organismos de derechos humanos que breguen por los derechos de todas las personas’.

‘Imaginate la población armada con los discursos de odio que ellos mismos están proponiendo. Están en los límites del delito de propagar violencia’, expresó el referente del Frente Grande.

Domínguez increpó nuevamente a Peluc manifestando: ‘Es increíble que persona con experiencia política, se presten a estas campañas de odio, porque no son otra cosa’.

Por último, Domínguez cerró dejando en claro que para resolver conflictos entre personas no se debe llegar a matarse el uno al otro. ‘Es correr el mapa de lo social hacia la derecha muy fuertemente y llevarlo a un territorio de salvajismo’.